Soria Orígenes avanza con el estudio de navegabilidad como primer paso para disponer de un barco turístico
Este proyecto moviliza 2,6 millones de euros de fondos Next europeos.
Soria
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha dado cuenta en su comisión de los asuntos más destacados de su área, para que todos los grupos integrantes de la misma puedan tener información actual y visitar in situ el desarrollo de las obras, como es el caso de la muralla. De esta manera, se han facilitado información del programa europeo Soria Orígenes, con 2,6 millones de euros, y de la evolución de la actuación en el Castillo donde los hallazgos arqueológicos están deparando grandes novedades sobre esa Soria fundacional. La visita, sin embargo, ha sido declinada por parte de los grupos de la oposición que sólo han tomado parte en la sesión telemática.
“Hemos querido poner al día a la nueva corporación con ese proyecto de fondos Next que se basa en poner en valor los recursos turísticos naturales como patrimoniales destacando el río Duero y Valonsadero. La acción en la que ahora estamos volcados es Soria Inside con ese barco que hará la ruta entre el Soto Playa y Los Rábanos”, ha indicado la representante municipal, indicando que la fase actual es de elaboración del pliego del estudio de navegabilidad que seré el que determine zonas de atraque y otros condicionamientos técnicos además de las características que tendrá el barco tanto de potencia como de aforo y combustible limpio y sostenible. “Obviamente, la idea es que sea sostenible, tenga una capacidad mínima de lo que puede ser un autobús y un trayecto de cerca de dos horas, pero todo queda pendiente de esos datos que nos ofrecerá el informe”, ha resumido, añadiendo que el presupuesto de toda esta parte del programa es de cerca de 900.000 euros. Para Yolanda Santos esta apuesta es importante porque encara dos retos como “son ese desestacionalizar el turismo añadiendo más atractivos y productos y, sobre todo, nos permite ampliar las estancias y conseguir que esa media de ocupación anual del 40% se vea incrementada”. Además, ha señalado que permitirá conocer una zona cantada por Machado pero muy desconocida por los propios sorianos y sorianas con un gran valor paisajístico y de biodiversidad”.
Por otro lado, se ha dado a conocer el proyecto de la muralla con una primera fase que ha cambiado la postal de la ciudad entre el Mirón y el puente de Piedra y otra fase en plena ejecución en el Castillo donde las ventanas arqueológicas deparan grandes hallazgos para conocer en detalle la fundación medieval de la ciudad. “Era una oportunidad muy importante para conocer esos hallazgos en la zona, un privilegio ya que hay partes que se datarán y se volverán a tapar. Estamos hablando de los principios de Soria, de saber quién ha estado ahí, de saber qué hacían, de saber cómo se fundó, hablamos de 1119 años”, ha indicado la concejala. Con esas catas se ha llegado a ese primer hierro 1 y después se ha ido subiendo y, a falta de un estudio definitivo, se han comprobado dos etapas diferenciadas de la Edad Media correspondientes al siglo XII y siglo XIV. “El yacimiento es muy complejo y de difícil interpretación. Hay muros que son del siglo XII y que justo coinciden con el muro del XIV. Como ya contaba el director de la obra, Fernando Cobo, la ciudad se creó dentro de la muralla y luego se ven camas con un estrato, por ejemplo, de cenizas, que puede ser un incendio fortuito o bien de una decisión deliberada para construir encima”, ha señalado. También hay indicios de la existencia de la judería o de talleres de gremios, pero todo ello deberá analizarse con más detalle.