Actualidad

Aranda será sede del Instituto de Comercio Exterior de Castilla y León de la mano de San Gabriel

Cuenta con el aval de la Junta de Castilla y León y estará especialmente vinculado al sector agroalimentario y a la formación. Su primera iniciativa será impartir un postgrado universitario centrado en este sector de la mano de la UDIMA

El director del Grupo San Gabriel, Enrique GArcía, en el centro entre Valentín Lázaro de Caja Rural y Mónica Lejárraga de Fundación RIBSA / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Aranda de Duero será referencia en la formación e impulso del comercio exterior, especialmente para pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, a través de una nueva iniciativa del Grupo San Gabriel: se pone en marcha, en el Centro Tomás Pascual, el Instituto de Comercio Exterior de Castilla y León de la mano de la Consejería de Agricultura de la Junta. Su primera iniciativa será impartir un postgrado universitario de Comercio Exterior en la industria agroalimentaria avalado académicamente por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) que iniciará su andadura el próximo mes de octubre. El nuevo organismo pretende ser una herramienta para poner en marcha diversas iniciativas de apoyo al sector, que de momento liderará San Gabriel, sin descartar que la Junta asuma en un futuro el liderazgo e dé su propia impronta al proyecto, dado que se desarrolla en un edificio de su titularidad.

El instituto nace a la vez que su primera iniciativa formativa: el desarrollo de un postgrado universitario de carácter semipresencial sobre Comercio Exterior en el ámbito agroalimentario. Se desarrollará a lo largo de 650 horas y la parte presencial será en el Centro Tomás Pascual los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. La Consejería de Agricultura asume el 80% de los gastos académicos de cada persona matriculada, por lo que las matrículas tendrán un coste para el alumnado de 450 euros. Además Fundación RIBSA, de la empresa del mismo nombre ubicada en Huerta de Rey colabora con cinco becas que cubrirá este gasto al alumnado que viva en en municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Burgos que presenten los mejores expedientes al acabar el curso.

La Fundación Caja Viva a través de la Cátedra de Emprendimiento también colabora con el impulso a este proyecto ya que, como ha explicado su responsable en la Ribera Valentín Lázaro, conecta con dos de sus prioridades: el sector agroalimentario y la internacionalización.

El curso contará con un tope de 30 alumnos por año. Y aunque es la iniciativa que ya está consolidada en el calendario muy probablemente no será la única que albergue el centro Tomás Pascual bajo el paraguas del Instituto de Comercio Exterior. San Gabriel ha solicitado también a la Junta autorización para impartir cursos de formato más breve, entre 25 y 30 horas, vinculados siempre al sector agroalimentario y a la internacionalización. "Hemos pedido cursos que se centran en manejo de productos fitosanitarios, idiomas, agrovoltaísmo, cultivo hidropónico, gestión del agua en territorios de escasez" explica Enrique García. "El objetivo es brindar apoyo a las pymes de la región"