El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso del PSOE sobre la constitución de la Diputación de Soria
Termina el proceso judicial en torno al nuevo gobierno de la Diputación y se constituirá el miércoles 25 de julio con el PP como ganador

Tribunal Constitucional

Soria
El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
De esta forma queda confirmado el criterio de las juntas electorales de las zonas de Soria y Almazán en la asignación de los diputados en la institución provincial.
El Constitucional dice que no queda constatada una vulneración de los derechos constitucionales según había alegado el PSOE.
Recordamos que el TSJCyL resolvió el pasado 14 de julio dando la Diputación al Partido Popular, desestimó de esta manera el recurso presentado por el PSOE.
El método de contar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes fue la discrepancia que motivó el recurso socialista. El PSOE se acogía a la literalidad del artículo 205 de la ley electoral que dice que el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro.
El Tribunal Superior sentencia que el método correcto es el que alega el PP que dice que si ese precepto se aplica a los pueblos de entre 101 y 250 habitantes –que eligen 5 concejales– para los de menos de 100 –que eligen 3 concejales– se debe aplicar por analogía una división por un máximo de dos.
La sentencia relativa al conteo en el partido Judicial de Almazán también desestimó el recurso del PSOE y da la razón al Partido Popular.
De esta manera la Diputación se constituirá con 13 diputados para el PP, 11 para el POSE y 1 para Vox.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




