Pepe Castrillo, la voz de la Transición en Segovia
El locutor de Radio Segovia fue la referencia informativa en los primeros años de la democracia y posteriormente desarrolló una prolífica carrera como directivo de la Cadena SER
Segovia
Se ha apagado una de las voces icónicas de Radio Segovia. Su firma estremecía la ciudad cada mañana cuando se ponía delante del micrófono, lo que acarreaba no pocos disgustos a Don Antonio Hernández, el director de la emisora en esos momentos. Las amenazas y denuncias estaban a la orden del día por sus intervenciones en su programa “Cosas de Segovia”. Era el magazine de actualidad de Radio Segovia entonces ocupaba la emisión desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Todavía no se conectaba a la Cadena SER salvo en momentos del día y programas puntuales.
La realidad es que Segovia le escuchaba con pasión, en una época muy convulsa, finales de la década de los ’70 y primeros años de los ’80. Es la llegada de la democracia, y en Segovia el proceso preautonómico se vivió con mucha intensidad. Las corrientes políticas que apostaban por una Segovia uniprovincial, ante el escenario de su integración en Castilla y León, eran muy fuertes. Y todo eso lo contaba Pepe Castrillo con pasión.
Pero también cualquier pequeña incidencia que hubiera en la ciudad o la provincia. La gente acudía a él para trasmitirle que tal servicio público no funcionaba bien o determinado problema en su pueblo o su barrio. Abrió la radio a la participación del oyente. Si por el camino de su casa a la emisora veía un bache, era motivo para dedicar gran parte del programa al asunto, y llamar por teléfono al alcalde, al gobernador civil, al obispo o a quien correspondiera.
La popularidad era tal en la época que el Nuevo Mester redactó esta coplilla en boca de una mujer “No me pegues más borracho, ni me tires al pasillo, que me tienes ya molida, y se lo digo a Castrillo”
En 1982, la Cadena SER le eligió para abrir su emisora en Palencia como director. Allí se marchó con algún segoviano de acompañante. Su llegada fue un soplo de aire fresco en la ciudad, pues su garra y tesón les permitió ser la referencia informativa desde los primeros momentos. Él contaba que la SER le indicó que registrara la emisora con la marca de SER Palencia, pero su olfato le hizo desobedecer, y la registró como Radio Palencia, pues hasta entonces la emisora de la ciudad era la de Radio Cadena Española, posteriormente RNE. La jugada fue perfecta, en el primer EGM ya lideraba el ranking de audiencia en la provincia y su impronta como director se notaba en toda la programación donde los redactores informaban con criterio y profesionalidad.
La buena hoja de servicio en Palencia, hizo que la Cadena SER le enviara de director a las emisoras de Málaga que abarcaban la capital y ciudades de la Costa del Sol. Allí demostró su capacidad directiva. Con eventos musicales de grandes dimensiones y una emisora viva que contaba el día a día de la ciudad, desde la Semana Santa a la Feria, como gustaba de trasmitir en las conversaciones con él.
Su última etapa en la radio fue como Director Regional de la Cadena SER en Castilla y León. Su apoyo a los trabajadores y su defensa a ultranza en los conflictos, hizo que Pepe Castrillo se llevara el cariño de todos los que coincidieron con él en las distintas etapas por la radio.
En 1976 fue uno de los impulsores del Diario de Castilla, siendo accionista y en algunos momentos director de facto. Era una publicación diaria que surgía en los albores de la democracia apoyada por dirigentes de la UCD del momento en Segovia como eran Modesto Fraile, Carlos Gila y Rafael de la Heras entre otros. Contaba con cobertura informativa para Segovia y Ávila, y terminó cerrando en 1978.
En su tiempo de jubilación, regresó a Segovia y eran continuas sus visitas a la emisora de Radio Segovia donde no perdía ocasión de comentar la actualidad y aconsejar a los más jóvenes, entre anécdotas e historias de su trayectoria.
El deporte fue una de otra de sus pasiones. De hecho fue lo que le hizo entrar en la plantilla de Radio Segovia con sus comentarios y retransmisiones de la Gimnástica Segoviana en los tiempos de El Peñascal. Más tarde pasó a ser Delegado provincial de fútbol y su ímpetu permitió desarrollar este deporte por toda la provincia. Son muchos las instalaciones en pueblos que llevan su impronta y permitían contar con vestuarios y recintos cerrados dignos para practicar deporte.
Pero sin duda, su gran obra en este aspecto es el Estadio de La Albuera. Inaugurado en 1977, del que Pepe Castrillo fue su gran impulsor. Las decadentes instalaciones del campo de El Peñascal hacían necesaria una nueva instalación en la ciudad, y Pepe luchó logrando la implicación al cincuenta por ciento del Ayuntamiento de Segovia y la Delegación Nacional de Deportes.
Más tarde en 1982 con celebración del Mundial de Futbol 82 en España, fue uno de los impulsores de la plantación de césped natural en el estadio para que la selección austriaca tuviera en nuestra ciudad el “stage” durante el Mundial, alojados en el Parador de Segovia. Más de una vez de bromas nos recordaba a los periodistas que la cabina de prensa era un regalo de un íntimo amigo para que no pasara frio en invierno en los partidos de fútbol…. Y la seguimos disfrutando sin renovación alguna.
Socio de la Gimnástica Segoviana, la semana pasada recogió personalmente su carné para la próxima campaña. Intentaba acudir a los partidos, acompañado siempre su amigo del exjugador y entrenador gimnástico Jesús Bellota, cuando la meteorología y la salud se lo permitía, y sino seguía los partidos por Carrusel Deportivo.
Decimos adiós a Pepe Castrillo, protagonista de una época de la radio y el deporte de Segovia. Sin duda una persona que no dejó indiferente a nadie en su etapa de locutor, que concitó grandes seguidores y grandes odios. Se ganó por derecho propio estar en la nómina de los grandes de la historia de la radio en España.