Hora 14 León
Política

UPL apremia a los grandes partidos a clarificar sus planes para la Diputación provincial

Sede de la Diputación de León / Nacho Traseira

León

Habiendo dejado atrás ya los compromisos y distracciones que comportaban las elecciones generales, la UPL apremia al PP y al Psoe para conferirle claridad al futuro de la Diputación provincial.

Los leonesistas "no ven serio" que a estas alturas, dos meses después de los comicios municipales, los partidos sigan sin revelar qué propuestas programáticas son capaces de plantear y -muy importante- quiénes son sus candidatos para presidir la Diputación.

UPL, que tiene la llave del gobierno, ha reclamado, incluso por escrito, que se lo aclaren y, de momento, siguen esperando respuesta y a que los dos partidos (sobre todo, el PP) resuelvan sus disputas internas.

Aunque reconocen que, por el PP, Raúl Valcarce no sería el candidato preferido, los leonesistas no le vetan de antemano, como tampoco lo hacen con el nombre que, poco a poco, mejor ha ido colocándose: Javier Santiago, alcalde de Almanza.

Al Psoe, sí le advierten de que el aún presidente en funciones, Eduardo Morán, está en su lista negra de cara a posibles pactos. Todo lo demás es negociable con los socialistas.

En cuanto a posibles escenarios, la UPL da como viable cualquier desenlace. El PP ya ha dicho que quiere la presidencia para sí, pero, preguntado sobre si estarían por la labor de aceptarla si se la ofrece el Psoe (que es algo que, en algún momento, ha llegado a considerarse en el partido), los leonesistas apuntan que "se lo pensarían".

De momento, la situación de la Diputación sigue pendiente de que el Supremo resuelva el recurso sobre el recuento en Villablino. A partir de ahí, los partidos tienen que elegir a sus diputados por el partido judicial de Ponferrada y, por último, la Diputación podrá constituirse.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...