Destapado un fraude de más de 5 millones de euros en León y Lugo a través de un grupo empresarial dedicado a la pizarra
Se han realizado 14 detenciones incluidos los cabecillas, un padre y sus tres hijos
Agentes de la Policía Nacional han destapado en León y Lugo un fraude a la Seguridad Social superior a los cinco millones de euros y que se ha saldado con 14 detenidos. Los principales cabecillas están vinculados a un grupo empresarial con actividad en el sector de la pizarra.
Según las investigaciones, se trata de un clan familiar liderado por un padre y tres hijos que había constituído al menos 19 sociedades con el único objetivo de eludir el abono de la deuda acumulada con la Seguridad Social por la empresa matriz. Esta sociedad había incumplido los pagos de las cotizaciones sociales y, a través del entramado, evitaba el incremento de la deuda acumulada además de evitar posibles embargos de la Tesorería de la Seguridad al ocultar de forma voluntaria y deliberada el volumen real del negocio de la pizarrera principal.
Una trama perfectamente organizda, según la Policía Nacional, para facilitar el fraude puesto que se facturaba a terceros, sociedades sin deudas, la pizarra extraida por la sociedad matriz por lo que las ganancias nunca podían mbargarse. De hecho, también se ha detectado un movimiento inadecuado de trabajadores en función de las necesidades del grupo empresarial de manera que se producían altas y bajas masivas de un día para otro en las diversas sociedades según la conveniencia para el grupo.