Sociedad | Actualidad

El Hoyo de Pinares y Cebreros contarán con una ruta de la prehistoria

Para tratar de reactivar el turismo, un año después del incendio que arrasó más de 4.200 hectáreas

Vista panorámica de Cebreros, donde se puede apreciar el punto de inicio del fuego / Edu Mayorga

Ávila

El 16 de julio de 2022 la negligencia de un fumador originaba un incendio en el casco urbano de Cebreros. Las llamas avanzaban en dirección al puerto de Arrebatacapas, al barranco del Castrejón... carbonizando terrenos de San Bartolomé de Pinares y terminando por asediar El Hoyo de Pinares, que tenía que ser evacuado. Tras más de un mes hasta que se daba por extinguido el fuego arrasaba más de 4.200 hectáreas de esta zona de la provincia. Pinares de alto valor ecológico desaparecían tiñendo de negro el paisaje ante el incesante carrusel de helicópteros, que cargaban agua en los embalses de Becedas con objeto de minimizar los daños. Después de lo vivido, el alcalde hoyanco, David Beltrán, afirma que «hemos aceptado la situación y estamos inmersos en un Plan de reconstrucción y en otro de restauración medioambiental».

En el municipio se han resuelto con celeridad los principales problemas, caso del abastecimiento de agua (filtros, balsa de ultrasonidos, nuevos equipos de ozono...), gracias a las ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Además, el pasado 30 de junio el BOE publicaba la notificación por la que se concedían más de 1,1 millones de euros para siete proyectos -presentados ante el Ministerio de Política Territorial- que tendrán que ser adjudicados antes del 14 de noviembre. La otra mitad, la misma cantidad, la tiene que aportar el consistorio hoyanco, por lo que habrá de recurrir a la colaboración de las administraciones regional y provincial.

En declaraciones a SER Ávila, David Beltrán asegura que «si nos tuvieran que haber puesto una bomba, nos la han puesto en el lugar que más daño nos hace», en clara referencia a los recursos turísticos de la localidad, especialmente las rutas de senderismo, que se han visto muy tocados.

Ruta de la prehistoria

Precisamente, y con la finalidad de hacer resurgir al municipio, el alcalde y procurador en las Cortes autonómicas anuncia que probablemente a finales del próximo año puedan estrenar una nueva iniciativa, la que ya han bautizado como Ruta de la prehistoria. El regidor explica que tiempo atrás se descubrieron unas pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y que «están en el término de Cebreros, pero es monte público de El Hoyo de Pinares, que es el propietario». Ahora, una vez que concurrieron a una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, ambos ayuntamientos van a recibir 216.000 euros para la puesta en marcha del proyecto. «Va a estar bien no sólo por la señalización, los paneles didácticos y otros elementos.. sino también porque va a haber que cruzar el río Becedas y haremos un puente tibetano de 100 metros de longitud para llegar a las pinturas», añade.

Panorámica desde peña Halcón, en El Hoyo de Pinares

Panorámica desde peña Halcón, en El Hoyo de Pinares / Edu Mayorga

El primer edil de El Hoyo de Pinares habla de «creatividad e ilusión» a fin de reactivar el turismo, para «resurgir con fuerza». Asimismo, al ser preguntado por el anunciado Centro de Conocimiento del Fuego -fruto de un convenio de colaboración con el Club Rotary de Ávila- asevera que está pendiente de financiación, «es un plan estratégico de futuro, más a largo plazo».