PP y Vox imponen su mayoría en el primer Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
El equipo de Gobierno aprueba la modificación del plan de movilidad que incluye la supresión de algunos carriles bici

Los grupos han hecho esta petición en el Pleno / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
El primer Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de la presente legislatura ha respondido a las expectativas, con constantes alusiones a los pactos, con público y aplausos en la tribuna de invitados y con aclaraciones por parte del alcalde, Jesús Julio Carnero, sobre la lista más votada para aclarar lo contrario que unos minutos antes había dicho.
Un solo voto, que es la diferencia entre la suma de los concejales del PP y Vox , ha servido para rechazar las tres mociones que se presentaban, dos por el PSOE y una por Valladolid Toma la Palabra.
En la moción que pedía una defensa de la cultura, para que no se censurase ninguna obra o actuación teatral como ha sucedido en otros lugares, ha sido defendida por el presidente del grupo socialista y exalcalde, Oscar Puente. PP y Vox han rechazado este blindaje bajo el argumento de que ningún grupo debe apropiarse de lo que se debe o no representar. PP y Vox han asegurado siempre han estado a favor de la cultura. La concejala de Cultura y teniente de alcalde, de Vox Irene Carbajal, ha rechazado esta moción porque supondría una censura para el futuro y porque se está prejuzgando ha dicho.
Ordenanza de movilidad
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles de forma inicial y con los votos a favor de Partido Popular y Vox la derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que implicará un cambio en el diseño del carril bici del paseo de Isabel la Católica, la supresión del situado en la avenida de Gijón "sin perjuicio" de buscar una alternativa, y la eliminación de la exclusividad para el transporte público en varios de los carriles bus-taxi de calles como López Gómez o los puentes de Poniente e Isabel la Católica.
En ese debate inicial, el concejal de Vox y responsable del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadano, Alberto Cuadrado, ha considerado que en la contaminación se debe actuar frente al gran nivel de emisiones de gases del "comunismo chino", pues en su opinión actuar a nivel local en Valladolid "no sirve de nada".
Las constantes referencias a China han motivado el asombro de los concejales de la oposición y también alguna expresión en voz alta de las muchas personas que se encontraban en las tribunas de público.
Estación de autobuses
En otra de las mociones presentadas al Pleno, en este caso defendida por el Grupo Socialista, se planteaba reclamar a la Junta de Castilla y León que realice una inversión para adecuar la estación de autobuses actual, ya que se encuentra en un estado "tercermundista", y que presente el proyecto para la construcción de una nueva junto a la de trenes.
La propuesta se ha rechazado también tras un debate en el que ha planeado constantemente la diferencia entre el convenio de integración ferroviaria en el que se ha trabajado desde 2017, cuando lo acordaron el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Junta, y el soterramiento, que propone recuperar el equipo de Gobierno.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha reconocido que coincide en el diagnóstico del PSOE, ya que el estado actual de la estación no es el adecuado para una ciudad como Valladolid, pero ha considerado que no es el momento para una inversión cuantiosa sino para un "mantenimiento en condiciones".
Ello se debe, según Zarandona, a que el PGOU de 2020 ya contempla el suelo de la estación como "residencial", al tiempo que ha considerado que "la solución definitiva" debe ser la ejecución por parte de la Junta de una nueva estación en las Delicias como parte del "gran proyecto" del soterramiento.
Zarandona ha dado la palabra de que el Gobierno municipal hablará con la Junta para que "emplee los medios necesarios para un mantenimiento digno".

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




