Regresa el festival 'Bajo Tierra' para sembrar de cultura varias bodegas del sur leonés
Algadefe, Gordoncillo, Grajal de Campos y Valderas acogerán varios pases de los ocho espectáculos programados

Presentación de ‘Bajo Tierra’ en la Diputación de León

León
Regresa ‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ al sur de León. Las localidades de a, acogerán un total de ocho espectáculos entre el 2 y el 6 de agosto en distintas bodegas de sus municipios. Se trata de bodegas de propiedad privada que abren al público para acoger este tipo de actuaciones que engloban diversas expresiones artíticas y con un denominador común: no duran más de 15 o 20 minutos. El festival nació en plena pandemia, con un público muy reducido que este año va a ampliarse, aunque tampoco demasiado, el mayor aforo no superará las 30 personas, lo que ayuda a la conexión entre los espectadores y los artistas.
El éxito de esta iniciativa y la apertura de las bodegas privadas ha hecho que muchos otros propietarios estén dedicando más trabajo a la conservación de estos espacios tan característicos del sur provincial. De hecho, el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, uno de los ayuntamientos participantes, pide un plan especial para la conservación y puesta en valor de las bodegas para no perder este importante patrimonio leonés.
Las entradas para los espectáculos son gratuitas y pueden retirarse en las oficinas de turismo y los ayuntamientos participantes. Se han programado espectáculos de diversos géneros, aptos para todos los públicos y con el denominador común del entretenimiento: teatro, ilusionistas, música y hasta un faquir. Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, con una duración aproximada de quince a veinte minutos, lo que facilita la rotación de público.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




