El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Carrión pierde 700.000 euros para un espacio saludable en la explanada de Belén
Aseguran que, pesar de su insistencia para hacer cumplir los plazos exigidos, la dejadez del Partido Popular ha motivado la renuncia a la ayuda de los fondos europeos que hubieran supuesto la rehabilitación total de la zona
Foto aérea de Carrión de los Condes (Palencia). / Radio Palencia.
Palencia
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha denunciado la dejadez mostrada por el Partido Popular en el consistorio que ha provocado la renuncia a una ayuda de fondos europeos de 695.351 euros para la creación de un espacio saludable en la explanada de Belén.
A pesar de la insistencia de los ediles del PSOE para que se facilitara la información sobre el proyecto, de forma de pudiera seguir su tramitación, el Equipo de Gobierno fue dando largas hasta que finalmente en el día de ayer se convocaba una sesión plenaria en cuyo orden del día figuraba la renuncia a esta subvención, lo que supondrá que el municipio no podrá disfrutar de este espacio destinado a actividades de ocio y deporte.
Desde el PSOE se recuerda que, tras adjudicarse la elaboración del proyecto a finales del mes de mayo, la información desde el Partido Popular ha sido nula, provocando que el pasado día 6 de julio se formalizara la petición del expediente con el fin de conocer los pasos dados hasta ese momento. Hasta el día 17 no se tuvo acceso a los documentos comprobándose que los plazos exigidos se estaban agotando sin que se iniciara su ejecución.
Ante el temor a perder la ayuda, desde el Grupo Socialista se solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario de carácter urgente que fue celebrado en el día de ayer y en cuyo orden del día figuraba la renuncia a la subvención concedida en el marco de los Fondos Next Generation EU.
La concesión de la ayuda fue comunicada a finales del mes de marzo y se enmarcó dentro de las iniciativas destinadas a la realización de acciones para la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, con una financiación del 100% de fondos europeos a través del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. De los cientos de proyectos presentados, sólo 18 entidades fueron seleccionadas, siendo Carrión el único municipio beneficiado de toda Castilla y León.
El proyecto “Creación de un espacio saludable intergeneracional en Carrión de los Condes” supone la rehabilitación integral de la explanada de Belén, una
intervención que crearía un viario de exclusivo uso peatonal, espacios estanciales en zonas verdes con áreas destinadas a actividades saludables (calistenia, área senior, área biosaludable, pista multideporte, juegos infantiles..) espacios todos ellos libres de barreras arquitectónicas que permitan y potencien además la relación intergeneracional.
A través de la ayuda, se lograría transformar un espacio público infrautilizado en un espacio saludable con un uso garantizado que contribuiría a promover la salud y el bienestar de la población de forma activa, minimizando la movilidad en coche, fomentando el desplazamiento a pie o en bicicleta.
El PSOE recuerda que el plazo máximo para ejecutar los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2023, por lo que se estima que aún se podría estar a tiempo de ejecutar la actuación, cuestión que volvió a ser solicitada en el pleno de ayer pero que nuevamente fue rechazada por el Partido Popular.