Ocio y cultura

La asociación Grupo 93 logra el apoyo del Ayuntamiento de Aranda para acoger el Eurofestival

El Pleno aprueba una moción institucional para celebrar este evento en julio del año que viene

Imagen de archivo de la delegación arandina del Euro Festival de 2017 / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El Pleno ofrece su apoyo al Grupo 93 para que Aranda acoja en 2024 el Festival de las Gentes de Europa. La Corporación municipal aprobaba este jueves una moción institucional en este sentido.

La cita es exactamente dentro de un año y tiene un carácter deportivo, social, cultural, artístico, musical y turístico. Su objetivo es promover el intercambio, el conocimiento y la diversidad europea entre los participantes de todas las delegaciones convocadas al encuentro. Del 20 al 26 de julio la capital ribereña se convertirá en la Eurovilla para recibir a delegaciones de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Escocia.

Han pasado 18 años desde que Aranda fuera la organizadora del EuroFest, un encuentro donde cada delegación nacional no puede sobrepasar el número de 50 participantes, que han de ser en su mayoría, preferiblemente, jóvenes menores de 30 años. Se trata, por lo tanto, de un proyecto de carácter eminentemente internacional, lúdico, participativo y juvenil en el que tanto los protagonistas, los miembros de las diferentes delegaciones nacionales representadas por sus equipos deportivos así como de sus grupos de danza, música, teatro, pintura o fotografía puedan convivir con sus anfitriones.

En la moción se destaca también el objetivo de favorecer la promoción turística y las relaciones comerciales de la Ribera del Duero, a través de sus productos más representativos, como es el vino.

El apoyo institucional, que se aprobó por unanimidad, no implica por sí solo un compromiso de apoyo económico, aunque el portavoz municipal socialista ponía el acento en la necesidad de que el Ayuntamiento garantice la financiación económica de este proyecto, un planteamiento con el que coincidía plenamente Vox, que entiende que no vale de nada el respaldo institucional si finalmente el Ayuntamiento "deja a la organización en la estacada" en el plano financiero.

En este aspecto, el concejal de Promoción garantizaba que habrá un respaldo económico municipal suficiente. Juan Manuel Martín explicaba también que este proyecto implicará a varias concejalías.