Villanueva de Gumiel restaurará su retablo con una cuestación popular
La asociación Hispania Nostra apoyará la recogida de fondos para devolver su esplendor a esta obra de mediados del XVI, muy deteriorada
Villanueva de Gumiel
La iniciativa la tomó el Ayuntamiento a principios del mandato anterior. Tomando el ejemplo de lo que estaban haciendo en Vadocondes con la restauración del órgano barroco de la iglesia parroquial, se puso en contacto con la asociación Hispania Nostra, experta en promover este tipo de acciones de restauración del patrimonio cultural a través de la participación ciudadana.
Villanueva de Gumiel se embarca en una iniciativa popular para restaurar el retablo central de la iglesia de San Mamés. Lo va a intentar siguiendo la fórmula de otras localidades, como está haciendo, por ejemplo, Vadocondes con el órgano barroco de su iglesia parroquial.
El retablo data del siglo XVI y está compuesto de una serie de pinturas con la figura central del patrono, que padecen un buen número de problemas que hacen urgente una intervención antes de que sea demasiado tarde. “Hay muchas patologías, como son roturas, agentes bióticos, fragmentos que han desaparecido, grietas, fisuras, incluso movimientos entre los propios paneles, presencia de elementos no originales, además de la suciedad, el polvo, el humo de las velas que a lo largo del tiempo han estado encendidas en la iglesia y realmente es un momento ideal para empezar a trabajar sobre él, porque en el futuro esto podría estar en peores condiciones y sería más difícil y más costoso restaurarlo”, detalla Gumersindo Ontañón, uno de los vecinos más implicados en esta causa.
Aunque ya desde 2016 hubo un intento de pedir financiación externa para restaurarlo, la iniciativa se retomó en firme a principios del mandato anterior por el Ayuntamiento, que dejó en manos de un grupo de vecinos este proyecto. El propósito es recurrir a la cuestación popular para financiar las actuaciones que sean necesarias para devolver su esplendor al retablo. Hispania Nostra se encargará de coordinarlo, comenzando por hacer pública una completa información de esta obra de arte sacro y los males que le asolan, para que los que quieran colaborar con la causa tengan detalles suficientes. “Hoy o, lo más tardar el lunes, van a abrir la plataforma para que todo el mundo lo pueda ver de forma pública y a partir de ahí los aportantes se puedan informar de todos los detalles, porque es una información muy completa y la gente cuando quiere hacer una donación lo más importante es saber el fin y tener información para hacer una aportación segura”, añade Ontañón.
De momento, este jueves a las ocho de la tarde el salón de teatro Cantarranas acogerá la presentación del proyecto con la proyección de un vídeo que ilustra el carácter popular de esta iniciativa.