Guardo quiere consolidarse como una gran plataforma en el turismo de Montaña
El turismo de montaña proporciona una plataforma que crea muchas oportunidades laborales en diversas áreas
Palencia
De Palencia y su provincia, se tiene la imagen tópica y superficial, de que sus paisajes no son otra cosa que unas grandes llanuras aplastadas por el sol en verano. Sin embargo, Palencia es una tierra variopinta, con una gran alternancia de modelos de paisajes. Prueba de ello es el vasto territorio serrano de la comarca natural de La Montaña Palentina (1.310 Km²), donde se encuentra el nacimiento de los dos ríos más importantes de la provincia: el Carrión y el Pisuerga.
El turismo de montaña se ha convertido en un importante motor de dinamización económica y cultural en muchas regiones del mundo. A través de la generación de empleo, el estímulo del comercio local, la conservación del patrimonio y de la cultura, esta forma de turismo contribuye al desarrollo económico sostenible y al enriquecimiento cultural de las comunidades que lo acogen.
El turismo de montaña proporciona una plataforma que crea muchas oportunidades laborales en diversas áreas y contribuye a la reducción del desempleo y estimula el desarrollo de las comunidades locales, atrae inversiones en infraestructuras turísticas, impulsando la economía local, fomentando el crecimiento empresarial y la atracción de visitantes adicionales. Es además impulsor del comercio local, lo que no solo beneficia a los productores, también contribuye al desarrollo sostenible de la región. Por otra parte, los recursos fiscales obtenidos permiten a las corporaciones locales invertirlos en infraestructuras, educación, conservación del medio ambiente y otras áreas que se benefician directamente a la comunidad local.
Los visitantes de estos enclaves privilegiados por su entorno natural tienen la oportunidad de conocer y valorar las tradiciones, gastronomía, festividades y artesanías locales. Algo que permite que las nuevas generaciones se involucren y aprendan sobre las tradiciones y costumbres de las comunidades locales. Al interactuar con los residentes, los visitantes pueden entender mejor la cultura y, a su vez, los locales pueden transmitir su conocimiento y preservar su identidad.
En el corazón del Camino Olvidado a Compostela, en estas montañas del norte de Palencia se encuentra Guardo, donde a su red de senderos, sendas de leyenda, su patrimonio industrial y Minero, se suma la oferta cultural complementaria a las actividades en plena naturaleza, resultando un importante valor añadido de enriquecimiento, que fomentan el respeto y la apreciación mutua. Los viajeros que llegaron a nuestros alojamientos del rural en el año 2022 fueron un total de 43.871, lo que supone un incremento del 29,9% en relación al año anterior.
La mayor concentración viajera de Palencia durante el pasado año sigue siendo el período entre los meses de junio a septiembre. Si bien, también ha ofrecido buenos datos de viajeros los meses de abril con 4.802, coincidiendo con la Semana Santa y, el mes de octubre con 4.292, marcado por el Puente de Octubre. En relación a las pernoctaciones en turismo rural, Palencia sigue un ritmo de crecimiento constante superando los valores de años precedentes. Así en 2022 Palencia tuvo 109.411 pernoctaciones en nuestros alojamientos rurales, lo que supone un incremento del 23,61%.
Por todo esto, el Ayuntamiento de Guardo, dentro de su política de expansión turística, como fuente de riqueza económica, basada en las inmejorables opciones paisajísticas, gastronómicas, culturales y lúdicas con las que cuenta la villa de Guardo, pone a disposición de todos los visitantes, peregrinos que recorren el Viejo Camino Olvidado y que recalan en esta localidad y para todos los habitantes de la zona, su Oficina de InformacIón Turística en la que siempre con eficacia y amabilidad son atendidos.
Guardo de esta forma quiere consolidarse como una gran plataforma turística que pretende aprovechar todos sus recursos naturales que ofrece el privilegiado entorno de la Montaña Palentina, tanto en tiempo de estío como en invierno.