Villablino seguirá en manos del PSOE tras el fallo judicial que valida los 700 votos impugnados en las municipales
Los socialistas mantienen los 6 concejales y, por tanto, continúan como lista más votada
Ponferrada
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha validado las 734 papeletas del PSOE impugnadas por Podemos-Izquierda Unida de Laciana al considerar que incumplían la normativa electoral puesto que los apellidos de la sexta aspirante de la lista de los socialistas figuraba con los apellidos en orden inverso al real.
Según ha podido saber Radio Bierzo, el TSJ ratifica así las decisiones de las juntas electorales de zona y central que también consideraba correctas las papeletas frente a la discrepancia de Podemos-Izquierda Unida Laciana desde consideran que deberían anularse tal y como ocurrió en las papeletas anuladas a VOX en León por la ausencia de los nombres de los dos suplentes.
A partir de este momento, la resolución del TSJ llegará a manos de la junta electoral de zona que tendrá que proclamar a los concejales electos y trasladar la decisión al Ayuntamiento de Villablino que deberá convocar el pleno para su celebración 48 horas después de su notificación a los ediles electos.
El PSOE cuenta con 6 concejales frente a los 4 de Podemos-Izquierda Unida Laciana y los 3 del PP. En principio, sólo un pacto de investidura Podemos-Izquierda Unida Laciana y PP podría arrebatar la alcaldía al socialista Mario Rivas, una posibilidad poco probable por lo que el PSOE tendría la posibilidad de mantener el bastón de mando como lista más votada .