«El problema ya está ahí»
El presidente del Colegio de Médicos de Ávila advierte de la situación que se avecina en relación con la falta de profesionales
Ávila
Tras las declaraciones del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en una entrevista de la agencia ICAL, en las que manifestaba que en la próxima década se jubilarán, en la comunidad autónoma, más de 1700 médicos de familia, en SER Ávila hemos conversado con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz, quien recalca que «llevamos mucho tiempo detrás de esto».
Muñoz recuerda que mediante la oposición de 1981, que se resolvió dos años después, comenzaron a trabajar en Ávila en torno a 115-120 médicos. Hoy, la mayoría están jubilados o a punto de hacerlo. Dado que las condiciones laborales no han mejorado, el representante de estos profesionales de la Sanidad afirma que «esa promoción hubiera seguido hasta los 70 años sin problema». Y añade que «se ha hecho un estudio demográfico sobre ello, en el Colegio de Castilla y León, con datos plenamente fiables, y se le expuso a la Administración».
Para ejercer, en Atención Primaria, hay que tener la especialidad de Medicina de Familia (en el resto, las que correspondan), lo que se traduce en 6 años de carrera universitaria más otros 4 o 5 de especialidad. Es decir, 11 años.
Al ser preguntado por las posibles soluciones a corto plazo, Manuel Muñoz responde que son «malas», aseverando que contratar a gente sin la especialidad conlleva un deterioro de la calidad asistencial prestada.
Según la propia Consejería de Sanidad de la Junta, en los próximos diez años, en Ávila se jubilarán 123 médicos de atención Primaria y 88 de Especializada.
Los problemas, a mayores, se agravan en verano y, fundamentalmente, en el ámbito rural. El crecimiento poblacional de determinadas localidades (en la provincia abulense, especialmente, en el valle del Tiétar) durante el verano complica la búsqueda de médicos para que sustituyan a compañeros.