Energías renovables, una oportunidad para el desarrollo económico de León
León ha sido una de las grandes despensas energéticas de España durante muchos años. Esa larga trayectoria le permite estar a la vanguardia también en energías renovables. Un sector en alza y que aporta soluciones en empleo y en fijación de población en la provincia.

Archivo - Parque eólico - NATURGY

León
Hablar de energías renovables significa poner sobre la mesa de debate un asunto que ya es una realidad en nuestras vidas. Vivimos inmersos en un proceso de transición energética en el que las renovables juegan un papel primordial. Y lo hacen en un doble ámbito: el energético propiamente dicho, pero también el económico.
La transformación energética conlleva también un cambio en el modelo económico y social de zonas, como la provincia de León, que han sido durante años líderes en la generación de energía en toda España. Ahora podrán seguir siéndolo, pero bajo otro paraguas, uno más verde y más sostenible.
En los últimos meses, una de las revoluciones más importantes que se está desarrollando en el sector energético es la del hidrógeno. Un elemento que ya forma parte de manera directa del proceso de descarbonización de la industria y también es decisivo para el nuevo paradigma de movilidad y transporte. Pero esta revolución no podría desarrollarse sin la presencia anterior de otras fuentes de energía renovables que permiten la obtención del hidrógeno verde.

Energías renovables, una oportunidad para el desarrollo económico de León (31/07/23)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hidrógeno y energías renovables van de la mano en el actual momento de transición hacia un sistema energético que todos pretendemos que sea más sostenible. El hidrógeno renovable se puede producir a partir de fuentes de energía renovables que ya son comunes en nuestro día a día. Hablamos, por ejemplo, de la energía solar o eólica. Con cualquiera de ellas se puede desarrollar el proceso de la electrólisis del agua, que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Por lo tanto, sí, las energías renovables son decisivas para el desarrollo del hidrógeno, pero no solo para eso, ya que en generación de electricidad están desplazando otras tecnologías con emisiones y por lo tanto son clave en la transición energética y están contribuyendo ya, en este momento, a la descarbonización de la economía.
La energía renovable no es un capricho o una cuestión de moda pasajera. El cuidado del planeta y de nuestros entornos naturales necesitan eliminar la emisión de gases de efecto invernadero. Es un concepto que, además, resulta clave para las compañías, pero que también están demandando los propios usuarios.
"En Naturgy creemos firmemente en el valor que suponen las energías renovables en un contexto como el actual”, asegura David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy en Castilla y León. “Las renovables nos permiten ser capaces de generar nuestra propia energía, reforzando nuestra autonomía como país, y evitar, al menos en parte, la intervención de otros factores externos.
Además, nuestros propios clientes ya se están preocupando acerca del modo en el que obtenemos la energía que les llega a sus hogares o industrias. Especialmente, en este último caso”.
León es una de las provincias españolas en las que más se está viviendo esta transformación. Comarcas enteras que durante décadas han vivido de la mano de un determinado tipo de energía, ahora ven cómo todo eso se va transformando. Lejos de percibirse como una amenaza, es necesario asumirlo como una oportunidad y como un reto de futuro de cara a la transformación económica, social y laboral del territorio.
"Sabemos de la importancia que ha tenido León para el conjunto de España cuando hablamos de generación de energía. Ha sido una provincia puntera y ahora tiene ante sí el reto de liderar el momento de transición que estamos viviendo y ser vanguardia energética de nuestro país.
Naturgy sigue apostando por esta provincia con proyectos como el que va a poner en marcha junto a Enagás en la Robla. Una planta de hidrógeno que será abastecida por nuevas infraestructuras fotovoltaicos como las que llevaremos a cabo en los términos municipales de Cuadros y la Robla. La planta de La Pradera contará con casi 300MW, la Serna con 49 MW y Los Corrales 249 MW”.
“La eólica, la solar, la biomasa o el hidrógeno son oportunidades de desarrollo para León”, según David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy en Castilla y León. “Nos permitirá, además, fijar población en territorios que actualmente se están despoblando. No solo eso, deberán servir como proyectos tractores de otro tipo de industrias, de servicios y de empleos que es lo que piden quienes viven en esta provincia. Una oportunidad laboral como la que ofrecen en estos momentos las energías renovables es la mejor inversión de cara a mantener a los jóvenes en las localidades de la provincia”.
Quizá la gran pregunta es saber si, realmente, estamos preparados para afrontar todos estos cambios que vienen. “Hay que acostumbrarse, pero desde el realismo. Hay cambios que no se van a ver de manera inmediata. Las revoluciones energéticas necesitan su tiempo y los plazos han de ir adaptándose, además, a cambios en las regulaciones legislativas y en la mentalidad de la sociedad. Sin embargo, la idea que debe prevalecer es que las energías renovables están siendo ya el actor principal en la transición energética. Es una realidad imparable y que nadie discute. En las próximas décadas debemos solucionar nuestras demandas energéticas a partir de fuentes sin emisiones de carbono”.
Nos quedamos con ese mensaje: la transición energética ha de realizarse de manera realista y todos los actores deberán poner de su parte para alcanzarla de forma satisfactoria.




