La Diputación resuelve las ayudas arqueológicas y de acción cultural de los municipios
El BOP las publica este lunes, junto con la resolución definitiva de la convocatoria para actividades culturales menores de 12.000 euros

Imagen de archivo de una visita del subdelegado del gobierno con los arqueólogos a los restos de la ermita de San Nicolás de La Sequera de Haza / Cadena SER

Ribera del Duero
Adrada de Haza, Caleruega, Guzmán, Haza, Pinilla Trasmonte, Torregalindo y Valdezate recibirán ayudas de la Diputación para proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico. El ente provincial ha resuelto esta convocatoria a la que se presentaron 32 solicitudes.
El proyecto más beneficiado es el del yacimiento Pared de San Isidro de Haza, que contará con 14.000 euros de estos fondos públicos. Las intervenciones arqueológicas del yacimiento del Torreón o Casa de los Moros de Adrada de Haza y la consolidación y restauración de la iglesia de Santa Centola de Caleruega recibirán un impulso de 10.000 euros cada una. 8.000 euros es la ayuda concedida para la primera fase de la puesta en valor del yacimiento de El Castrejón, ubicado en Valdezate y 7.500 los sondeos del castillo de Torregalindo. La excavación del cerro del Castillo de Guzmán contará con 5.000 euros y las ayudas que recalan en la Ribera del Duero se completan con los 3.490 euros concedidos a al casto del alto de San Pedro, en Pinilla Trasmonte.
El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes el reparto de estas ayudas y también el de acción cultural para municipios, del que se beneficiarán 24 localidades de la Ribera del Duero o cercanas a esta comarca. Los ayuntamientos de Caleruega, Fuentespina y Peñaranda de Duero son los más beneficiados, con 6.00, 5.500 y 5.000 euros respectivamente. Pero hay otros 21 que entran en este reparto en la zona sur: Araúzo de Miel, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Campillo de Aranda, Cilleruelo de Abajo y de Arriba, Fresnillo de las Dueñas, Fuentenebro, Hontoria de Valdearados, Huerta de Rey, Milagros, Moradillo de Roa, Pineda Trasmonte, Roa de Duero, Santa Cruz de la Salceda, Torregalindo, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Tubilla del Lago y Vadocondes. De la comarca ribereña se quedan fuera cinco localidades por no haber obtenido la puntuación mínima establecida en las bases. Se trata de Adrada de Haza, Castillo de la Vega, Coruña del Conde, Gumiel de Izán, La Sequera de Haza y Villanueva de Gumiel.
Con la publicación de este acuerdo se abre un plazo de diez días para posibles alegaciones. No ha servido de nada la que presentó la asociación En Cuadra, de Gumiel de Izán, solicitando un aumento de la ayuda concedida en la convocatoria para proyectos de las asociaciones culturales que no superen los 12.000 euros de presupuesto. La resolución definitiva de estas ayudas se hace también pública hoy sin que varíen las cifras respecto a la provisional, publicada en 27 de junio en este mismo BOP, de las que se benefician 36 colectivos de esta zona.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




