Sociedad
ABASTECIMIENTO SAYAGUA

Garrafas de agua para hacer frente al alto nivel de plaguicidas en el abastecimiento del grifo

El reparto a los vecinos de los 21 municipios de la mancomunidad Sayagua comenzaba este lunes

Carlos Vega, presidente de Sayagua, en Hoy por Hoy Zamora y Benavente

Este lunes daba comienzo el reparto de agua en garrafas a los vecinos de los 21 municipios agrupados en torno a la Mancomunidad Sayagua, donde los ayuntamientos están recomendando no consumir agua del grifo por exceso de plaguicidas.

Más información

En algunas localidades como la de Monumenta, se han entregado 5 litros "por cada contador", siendo éste el elemento que regula la entrega del agua y no el número de personas que reside en cada uno de los domicilios de las localidades que componen la mancomunidad, una decisión que ha motivado la queja de vecinos como la de portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago, Prudencia Garrote.

La distribución comenzaba en la mañana de deste lunes sin que se haya informado a los vecinos de cuándo se producirá el próximo suministro de agua embotellada.

A la espera de que se conozca el resultado de la última analítica practicada en Zamora, el pasado día 21 de Julio, Garrote afirma que las analíticas realizadas en las localidades de Salamanca que se abastecen también del embalse de Almendra en una toma situada a pocos metros de la de Sayagua, revelan que se va rebajando la presencia de plaguicidas.

Recomendación de no consumir agua

El pasado viernes la Mancomunidad Sayagua a través de su presidente, el alcalde alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega, “recomendaba” no consumir el agua del grifo a pesar de que los últimos análisis realizados el día 12 de julio, declaraban el agua apta para el consumo.

Vega decía no entender los resultados de los análisis de los pueblos de Salamanca, que toman el agua apenas a una treintena de metros del punto de abastecimiento de Sayagua.

Esta recomendación la plasmaba el Ayuntamiento de Fermoselle en un bando municipal que firmado por el alcalde accidental de la localidad Sayaguesa, Roberto C. Ramos Miranda.