Qué serpientes y víboras hay en la Ribera del Duero y cómo reaccionar ante su mordedura
Junto al presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León conocemos las especies que hay y cómo podemos prevenir sustos o actuar en caso de hallarlas en un lugar inesperado
Qué serpientes y víboras hay en la Ribera del Duero y cómo reaccionar ante una mordedura
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686125783733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ribera del Duero
Aunque para gustos se hicieron los colores y hay animales que generan más simpatía que otros, hay una tendencia generalizada al temor hacia ciertos reptiles que son propicios del verano en muchas zonas del país y que hacen su acto de presencia en el campo, pero también en núcleos urbanos e incluso portales, como ha sucedido en más de una ocasión en Aranda de Duero. Hablamos de las denominadas 'culebras', aunque también víboras, con las que es posible cruzarse y que es recomendable conocer para saber cómo son y actuar, en caso de que sea necesario.
Más información
Tipos de culebras y víboras
Esaú Escolar, presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León, explica que "aquí podemos tener cinco especies de culebras y una víbora, que se tenga conocimiento". "Tenemos las dos culebras de agua, la de collar y la viperina, que son las que se confunden con la víbora, pero es que ellas utilizan esa similitud para asustar, e inflan los carrillos para hacer su cabeza triangular y aparentar lo que no son. Incluso en el serpenteo hacen un zigzag parecido. Pero como tal, solo tenemos una víbora, que es la hocicuda; la única que contiene una sustancia que si nos pica, puede crearnos problemas. El resto de culebras, tanto la bastarda -que es verde fosforito algo más oscura por el lomo-, como la de escalera y la lisa meridional, no generan problemas", detalla, dejando claro que "aunque la bastarda sí tiene veneno, no genera problema porque es de baja intensidad y los dientes los tiene en la parte trasera de la mandíbula", es decir, que "al engullir la presa" es "cuando ya la inocula el veneno".
Cómo reaccionar ante una mordedura
En caso de recibir una mordedura, Escolar recomienda acudir a un centro de salud, ya que "no sabemos el alcance de la lesión", y "probablemente la gente no sepa reconocer la especie que realmente le ha picado". En todo caso, identificar la víbora es fácil "porque tienen su pupila como una línea negra en vertical, mientras las otras culebras las tienen redondas; si haces una foto con el móvil puedes comprobarlo, y a mayores tienen escamas pequeñitas, sobre todo en la zona de la cabeza, mientras en el resto de las culebras son grandes".
Más información
Cómo proceder y recomendaciones
El presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León "en esta época recibimos siempre avisos, cada vez más a través del 112, y tenemos advertencias de culebras o serpientes -que son como más habitualmente se las llama- que aparecen en un colegio o algún domicilio particular, para gestionar ese tipo de incidencia". A veces se acude al lugar, y en otras ocasiones se llama directamente al alertante para indicarle cómo proceder. "Solemos recogerlas para depositarlas en el medio natural, lejos del casco urbano", incide, contando que "son animales que tienen su función y controlan la población de otras especies como roedores, pero es cierto que tienen mala prensa", pero realmente "lo único que hacen, como es lógico, es defenderse, y tienden a soltar un bufido para asustar, pero si las vemos en el campo hay que omitir su presencia porque ellos van a huír".
Como recomendaciones a mayores, Escolar pide evitar "levantar piedras o mirar en matojos y gavillas tras la poda" y "no meter el palito", ya que "normalmente se ocultan". En el caso de ir acompañados de animales, como por ejemplo perros, si acuden a husmearlas es más que probable la reacción ya especificada del reptil. "Bufan y quedan normalmente erguidas, especialmente su cabeza. Y la recomendación es coger al animal y dejar al reptil tranquilo", sentencia.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...