La 'movida madrileña' en una exposición en El Arenal
120 fotografías de Jesús Sebastián se podrán ver durante este mes de agosto
Jesús Sebastián, el fotógrafo de la movida
11:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690971497407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La movida madrileña viaja a la localidad abulense de El Arenal en forma de exposición y con la proyección de un documental. Jesús Sebastián, conocido como el fotógrafo de la movida, expone en la sala de cultura de esta localidad una muestra de 120 fotografías datadas entre el año 1982 y el 2.000. Todas las reproducciones son en blanco y negro y nos trasladan al ambiente de la movida en la Malasaña de aquellos años.
Sebastián comenzó tomando las instantáneas como una forma de ganarse la vida. "Yo estaba canino entonces. Me tenía que buscar la vida. Estuve en Sitges trabajando como camarero. Allí había gente que hacía fotos en polaroid. Yo me propuse hacer lo mismo en Madrid pero en blanco y negro porque dominaba el laboratorio. Lo hacía en bares, restaurantes, pubs, café espectáculos, ... Las vendía a cien pesetas y así me buscaba la vida" dice el fotógrafo en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila.
“Con esta exposición lo que quiero mostrar es cómo viví ‘La Movida Malasañera’ entre los años 1982 hasta el año 2.000. Y, sobre todo, aclarar mitificaciones y leyendas, de lo que fue una época maravillosa en el devenir de la cultura de toda España” afirma. La Movida en Malasaña abarcaba todos los palos culturales: teatro, música, moda, literatura, comic, pintura, escultura, poesía, hasta gastronomía. Y todos de la mano, con una actitud rompedora, ecléctica, y desafiante con los modos imperantes hasta ese momento, que te marcaban lo que estaba bien y lo que estaba mal.
En esta exposición, Jesús, conocido en Malasaña como “el Fotis, Fellini, o Flash Man”, quiere mostrar la diversidad de las tribus urbanas existentes entonces; hablar con las imágenes de los que buscaban un hueco en el mundillo de los famosos, aunque la mayoría se quedaron en el intento; de los que ya tenían un nombre, pero tenían que hacer acto de presencia porque llevaban gente a los locales. La Malasaña de los anónimos, de los camareros, de los vendedores ambulantes, como él, de la gente del barrio, o de buscadores de emociones, con o sin aditivos.
De ahí que la muestra se estructura en esas cuatro partes. Una dedicada a los conciertos que se daban con sus tribus urbanas. La segunda protagonizada por los famosos que acudía a aquellos locales. Un tercera protagonizaba por los personajes anónimos que pululaban por la zona. Y una cuarta donde el protagonismo lo tiene la calle, aquella parte menos conocida y brillante protagonizaba por los yonkis que vivían en el barrio, "la calle de Malasaña, buscando aquello que la gente que acudía a los locales no quería ver. Pobreza, paro y mucha gente desasistida" dice Jesús.
Además, en el marco de la muestra se proyectara el documental, 'Malasaña 80. Bar de copas'. El autor es Juanjo Castro y fue seleccionado en el festival de cine de 2020 en Málaga. La exposición se presenta este sábado 5 de agosto a las 19 horas en la Casa de la Cultura de El Arenal donde permanecerá abierta hasta el día 25 del mismo mes.
Jesús Sebastián, vallisoletano de origen es 'arenalo' de adopción gracias a su esposa, Carmen, hija de 'María la Pregonera' un personaje muy conocido en esta localidad del Valle del Tiétar.