Carmelo Gómez, Pablo Carbonell y el regreso de Teatro Corsario son algunos alicientes del último trimestre cultural en Aranda
La Red de Teatros de Castilla y León da a conocer los seis espectáculos previstos entre octubre y diciembre
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León da a conocer las actuaciones que tiene previsto realizar en Aranda el último trimestre del año. La Red de Teatros proporcionará a la programación escénica media docena de espectáculos entre el 13 de octubre y el 14 de diciembre.
Artistas como Carmelo Gómez o Pablo Carbonell pasarán por el escenario del Centro Cultural Caja de Burgos, que albergará la primera de las actuaciones el 13 de octubre con el espectáculo infantil ‘Érase una vez’. La compañía circense de Burgos Tiritirantes ofrece una historia de persecuciones, circo, magia y humor interpretada por dos actores que se reparten una decena de papeles, ubicada en un reino aburrido donde su rey tiene que reinventarlo para salvar a su hija y a sus súbditos.
El primer espectáculo de adultos llegará el 26 de ese mes de la mano de la Pentación. Se titula ‘Las guerras de nuestros antepasados’. Carmelo Gómez y Miguel Hermoso llevan a las tablas la novela homónima de Miguel Delibes, publicada en 1975, adaptada a la escena por Eduardo Galán, que viene a ser un grito contra la violencia de los conflictos bélicos y un alegato sobre la no violencia como camino de vida.
En noviembre, el día 9, llegara ‘La panadera’, una obra de Iria Producciones. Cuenta la historia de una mujer de cuarenta años, casada, con dos hijos, que lleva una vida tranquila y feliz hasta que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años.
El público familiar tiene otra cita una semana más tarde, el 17, con Atópico Teatro y su ‘Amigo Félix’, donde marionetas y mascaras, conviven con actores a cara descubierta en la interpretación de un texto cargado de referencias al naturalista burgalés, fluctuando entre la comedia, el realismo mágico y el teatro musical.
La programación se completa con otros dos espectáculos para adultos. El 23 de noviembre es cuando vendrá Pablo Carbonell en una obra de La Libélula que se titula ‘El crédito’. Jordi Galcerán es el autor de un texto que hace reflexionar desde el humor sobre la necedad del ser humano y cómo a partir de una necesidad básica de salvar el propio pellejo podemos llegar a ser capaces de hacer peligrar el pellejo del que tenemos en frente. El cantante y actor tiene como partenaire a Armando del Río.
Teatro Corsario cierra los espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León en Aranda con ‘Retorno a Celama’. Basado en las novelas de Luis Mateo Díez, que se ubican en una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. Una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano.