La remodelación de la plaza de San Francisco concluirá en diciembre
Se interviene en una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados, incluidos los espacios perimetrales
Ávila
Las obras de la reforma integral de la plaza de San Francisco estarán terminadas a finales de año y avanzan, según el Ayuntamiento, «a buen ritmo». Los trabajos, a juicio del consistorio demandados por los vecinos de la zona, facilitarán la accesibilidad y pondrán en valor el auditorio anejo. Además, se mejorará la iluminación en este espacio, lo que generará una mayor sensación de seguridad entre los ciudadanos.
La actuación que desarrolla el Consistorio abulense contempla tres aspectos diferenciados: rehabilitación de la plaza, iluminación de todo el entorno y eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en la zona de entrada al propio auditorio.
La primera de las actuaciones se centra en una rehabilitación integral de la plaza, unificando el pavimento y adaptándolo al tránsito de personas con movilidad reducida. En estos trabajos se están aplicando criterios de sostenibilidad, al tener en cuenta materiales de la zona, como el granito, de modo que se están reutilizando, cuando es posible, los pavimentos existentes.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, afirma que «va a ser un plaza verde, con muchos espacios para poder disfrutar de la sombra, descansar las personas mayores y utilizar los niños para jugar y que le va a dar mucha vida a esta zona de la ciudad».
La intervención permite mejorar la accesibilidad, a la vez que crear una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos y para los visitantes del auditorio. Igualmente, se mejora la escena urbana, renovando y modernizando las instalaciones.
La rehabilitación de los pavimentos afecta a una superficie de casi 3.000 metros cuadrados e incluye la construcción de una nueva conducción de alcantarillado para recoger las aguas pluviales. Asimismo, se instalará mobiliario urbano funcional y jardineras y arbolado, para naturalizar el espacio.
La intervención se completa con una tercera actuación, que se realizará cofinanciada en el marco de la Edusi y también con los fondos anuales de la Fundación ACS con los que cuenta el Ayuntamiento de Ávila para mejorar la accesibilidad en espacios patrimoniales.
Esta actuación, que ha salido a licitación con un precio base de 80.000 euros, IVA incluido, afectará al espacio comprendido entre el auditorio y el jardín, en la entrada oeste del edificio.
En este caso, los trabajos permitirán ensanchar la acera, además de crear zonas más amplias a la salida del auditorio. También se mejorará la zona de acceso al autobús urbano y la travesía de Virgen de las Angustias, de modo que la intervención afectará a una superficie aproximada de 320 metros cuadrados.