El Cronicón de Oña cumple 35 años
Las representaciones tendrán lugar del 11 al 15 de agosto en el Monasterio de San Salvador
Cronicón Oña
Burgos
El Cronicón de Oña es una recreación histórica que gira entorno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011 y a otros hechos relacionados con los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. Se desarrolla en el Monasterio de San Salvador de San Salvador, lo que constituye un auténtico lujo, tanto para los participantes como para los espectadores pues nos encontramos ante uno de los grandes monumentos protagonistas de nuestra historia.
A principios de los años ochenta, vecinos del pueblo de Oña con Agustín Lázaro a la cabeza asistieron a las representaciones navarras y riojanas. Pocos después se esbozan las primeras ideas sobre el guión. Del año 1987 datan los bocetos de vestuario. Nada se escapaba al curioso ojo del director, Roberto Carpio, y pronto todo el pueblo quedó cautivado por su personalidad. En las primeras asambleas, multitudinarias, se fue describiendo un proyecto cultural que precisaba de la implicación de gran parte del pueblo. Era preciso interpretar papeles de un guión que, Juan Ruiz Carcedo, se comprometía a escribir.
El proyecto concebido como un esfuerzo colectivo, implica a gran parte de la población de la Villa. Oña es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Burgos, con un censo de población que, no llega a los mil habitantes, que se vuelca cada año en la realización de este espectáculo ya que son más de 130 personas las que colaboran en la consecución del mismo.
Al tradicional vestuario exhibido en la representación, este año se ha incorporado nuevos elemento para los soldados castellanos. También se ha mejorado otros muchos trajes, entre ellos los de los personajes que acuden a la fundación del Monasterio. Se ha realizado trajes nuevo para la escena de calle El Cronicón de Oña Rigor histórico, belleza, emoción, interpretación. El Cronicón de Oña es un espectáculo de luz y sonido en el que se escenifican acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y en la necesidad de formar un territorio estable. Las batallas y disputas por el mismo con los habitantes que pueblan la península se suceden en el desarrollo de la obra. Se alcanza el momento cumbre con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. A partir de ahí se dedica a los personajes que está enterrados en el Panteón Real y Condal: el rey Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla.
Es por lo tanto la contemplación del Patrimonio Histórico Artístico, la narración histórica y la propia tarea interpretativa llevada a cabo por el conjunto de actores, lo que destaca en esta recreación histórica. No nos parece exagerado, dada la calidad de los elementos presentes, hablar de que el Cronicón de Oña es un evento cultural de primera magnitud en nuestra Provincia y Comunidad Autónoma, además de gozar ya de repercusión nacional e internacional