Los trabajadores del aula arqueológica de Las Médulas aplazan la huelga tras el cierre del espacio
El Instituto les ha comunicado que ha renunciado a la gestión y devuelto las instalaciones a la Junta de Castilla y León
Ponferrada
Los tres trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos (uno de la sede y dos del aula arqueológica) han decidido aplazar la huelga indefinida prevista desde el domingo ante el cierre de las instalaciones después de que el Instituto de Estudios Bercianos haya renunciado a la gestión y devuelto el espacio a su propietario la Junta de Castilla y León.
La comunicación del Instituto a la Junta de Castilla y León se realizó oficialmente el pasado 1 de agosto después de verificar que no existe ningún documento o convenio que sustente la relación y, por tanto, la gestión del aula entre Junta e IEB desde 2004 según han asegurado a Radio Bierzo fuentes del organismo berciano.
El aplazamiento no tiene, en principio, fecha prevista para el comienzo de esa huelga, pero es la forma que los empleados han elegido para mantenerse movilizados en reivindicación del pago de nóminas atrasadas, pero sin dejar de cotizar.
Los empleados del IEB habían anunciado la huelga en respuesta al atraso en el abono de nóminas, que en algún caso alcanzaba ya los seis meses.
El IEB, por su parte, está tratando de ceder la gestión del aula a otra entidad. Hasta el momento ha mantenido negociaciones con la Junta de Castilla y León, propietaria del recinto, para que pase a ser gestionado por la Fundación Las Médulas, pero esas negociaciones no han fructificado.