SER Deportivos BurgosSER Deportivos Burgos
Más deportes

Sergio Chumil, apuesta de futuro del Burgos BH

El guatemalteco es el primer fichaje del equipo morado para la temporada 2024, tras haber destacado en el pelotón amateur con el Equipo Cortizo

Sergio Chumil se convierte en el primer fichaje del Burgos BH de cara a la próxima temporada, firmando un contrato de dos temporadas de duración. El guatemalteco de 22 años llegará al profesionalismo con el equipo morado, tras haber rendido a gran nivel en el campo amateur logrando varios triunfos en el calendario español.

Se trata de un joven escalador que comenzó a competir en la modalidad de ciclismo de montaña.Será el cuarto corredor que se beneficie del acuerdo suscrito a finales del pasado año entre el Burgos BH y el Equipo Cortizo, siguiendo los pasos de David Delgado y Sinuhé Fernández, quienes competirán como ‘stagiaires’ a partir del 1 de agosto, o Eric Fagúndez, que este año se estrenaba entre los profesionales tras competir con el equipo gallego de categoría élite y sub-23.

Al igual que el uruguayo, Chumil es otra apuesta de futuro que espera continuar su progresión con su llegada al profesionalismo.Formado en diferentes equipos de Guatemala y habiéndose proclamado subcampeón nacional de ruta y contrarreloj en 2021, Chumil llegó a España en 2022 para competir con el Equipo Cortizo, logrando resultados destacados, como el 2º puesto en la Copa de España de Vigo o el 5º en la Volta a Portugal de Futuro. En 2023 comenzó compitiendo en su país natal, donde ganó tres etapas y la general de la Vuelta al Altiplano Marquense y fue cuarto en la Vuelta a Bantrab, prueba de categoría UCI 2.2.

Ya en España, logró el triunfo que se le había resistido un año antes en la Copa de España de Vigo, una de las pruebas más duras del certamen nacional. Unas semanas después se hacía con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra y, en este mes de julio, conquistaba la general de la Vuelta a Zamora tras ganar también una etapa. Ahora espera demostrar sus cualidades con los colores del Burgos BH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00