Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

Siguen las investigaciones en el edificio de la calle Goya, que sufrió una explosión

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha estado con técnicos del ayuntamiento investigando el estado en el que se encuentra el edificio

Efectivos de bomberos realizan labores de limpieza y desescombro en el edificio de la calle Goya / NACHO GALLEGO EFE

Valladolid

Técnicos del Ayuntamiento de Valladolid, Policía científica y bomberos han estado investigando el edificio de la calle Goya 32 en el que se produjo una explosión el pasado lunes. En el incidente perdió la vida una mujer que se encontraba en su domicilio en el momento de la explosión y todos los vecinos tuvieron que ser desalojados de sus hogares.

La visita de los equipos técnicos al edificio tiene por objetivo complementar el informe preliminar que se realizó el miércoles en el que se especificaban las zonas críticas del edificio donde se tenía que actuar con mayor rapidez. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha estado junto con el equipo de investigadores en la calle Goya y ha asegurado que "la situación del edificio es preocupante" aunque "los daños estructurales ya han sido informados".

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ante la posibilidad de que se tuviese que demoler el edificio por los daños ocasionados en la estructura del edificio, "no se descarta ninguna opción", asegura el concejal, y se tomará la decisión más favorable teniendo en cuenta el aspecto económico, los plazos de tiempo, la valoración de los técnicos y el estado de la propia estructura del edificio.

El consistorio está sufragando los gastos de las familias afectadas por la explosión y está en contacto constante para ofrecer el apoyo que necesiten. Además, hay muchas familias que están viviendo en hoteles que ha dispuesto el Ayuntamiento mientras realizan el inventario de las casas Viva, del servicio municipal de vivienda, para saber cuántas están disponibles para entrar ya y en qué estado se encuentran.

Uso de drones

La Policía municipal ha incorporado el uso de drones a la investigación de la fachada como el interior del edificio afectado. Con la implementación de esta herramienta, la Policía ha tomado imágenes de altura del edificio y ha podido acceder a zonas del interior del edificio que no habían podido investigar por lo dañadas que sufren. Toda esta información ha sido enviada por si sirviese de ayuda a la Policía científica por si sirviese para sus pesquisas policiales. Del mismo modo, se han descubierto gracias a los drones que hay varios cascotes y materiales diversos en los techos de los edificios de alrededor para que sean los bomberos los que procedan a su retirada.

Recuperación de enseres personales

Las familias que tuvieron que ser desalojadas con rapidez de sus casas debido a la explosión del edificio, y posterior incendio, tuvieron que dejar todos sus enseres personales en los inmuebles. Gracias a los bomberos y si el estado en el que se encontraban esos hogares lo permitía, la mayoría de afectados ha podido recuperar los objetos personales básicos y sus pertenencias.

No obstante, los operarios del Ayuntamiento han cerrado con puertas soldadas y planchas de metal cualquier acceso posible al edificio de la calle Goya 32 para evitar cualquier tipo de saqueo o intruso en las casas, si bien es cierto que, hasta que se produzca el cerramiento seguro y completo, los bomberos estarán las 24 horas presentes en el lugar de los hechos.

Hora 14 Valladolid

  • Serrat forma parte de la historia de todos y... ¡es premio Princesa de Asturias!01:44 | Hora 14

  • Hora 14 (24/04/2024)30:00 | Hora 14

  • Hora 14: La Portada (24/04/2024)05:59 | Hora 14

  • 'Hora 14' celebra Sant Jordi desde Barcelona05:25 | Hora 14

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00