Tres investigados por realizar prospecciones ilegales en las ruinas de Petavonium
El SEPRONA se ha incautado de varios detectores de metales y de objetos arqueológicos como broches o monedas de la época romana
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga a 3 hombres como supuestos autores de un delito contra el patrimonio. Instalados en los aledaños del campamento romano de Petavonium en Santibáñez de Vidriales, zona arqueológica Bien de Interés Cultural, en los que habrían realizado prospecciones con el objetivo de extraer antiguos objetos de valor enterrados bajo las ruinas de Sansueña.
La investigación se iniciaba el pasado mes de julio tras sospechar la Guardia Civil que en la zona se estaban realizando prospecciones, incluso en el propio yacimiento arqueológico, manejando detectores de metales para localizar objetos bajo tierra.
El dispositivo dio como resultado la localización de 3 personas acampadas y ocultas en las proximidades del campamento romano. Tenían dispuestos detectores de metales y herramientas para la búsqueda de objetos; incluso se les incautaron algún broche, tipo fíbula romana, y monedas antiguas. Los tres investigados están acusados de un delito contra el patrimonio histórico y uno de ellos, también de un delito de desobediencia porque huyó del control de los agentes que lo estaban identificando.
El Juzgado de Puebla de Sanabria se ha hecho cargo de las diligencias y de los efectos incautados, entre ellos, las piezas supuestamente extraídas del yacimiento arqueológico del campamento romano de Petavonium, donde un trabajador ya había denunciado el gran número de excavaciones realizadas en ese espacio.