Endesa comenzará a volar las chimeneas de Compostilla el día 31 de agosto
Lo hará tras dos intentos fallidos hace medio año
Cnetral de Compostilla / Radio Bierzo
Ponferrada
Las chimeneas de Compostilla comenzarán a caer el próximo día 31 de agosto. Así lo ha previsto Endesa, después de dos intentos fallidos de voladura. La empresa eléctrica ya lo ha comunicado a las autoridades para que se adopten medidas de seguridad ese día, de manera que nadie pueda aproximarse a la antigua central durante la operación, que tendrá lugar en torno a las doce del mediodía. Si no hay nuevas suspensiones o aplazamientos, el último día de agosto las torres de refrigeración 4 y 5 y la chimenea del grupo 3 se vendrán abajo y quedarán en pie, a la espera de una nueva fase de demolición, las dos chimeneas más altas, las de los grupos 4 y 5.
Endesa ya programó la explosión para el pasado uno de diciembre, pero la Plataforma Bierzo Ya reclamó a la Junta la apertura de un expediente de declaración del conjunto de torres como Bien de Interés Cultural, una petición a la que no tardaron en sumarse varias opciones políticas. Ese expediente se abrió y el 26 de enero se suspendió un segundo intento de voladura. Finalmente, la administración autonómica no tuvo en consideración la petición de declaración BIC ya que la reparación y mantenimiento de las infrastructuras ascendería a 20 millones de euros, una cifra que consideraban inasumible. Ahora Endesa tiene vía libre para proceder a la explosión y retirada de las chimeneas de la central de Compostilla II, construida en 1965 y cerrada oficialmente en 2020.
Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio Nacional de España, de la que fue director entre 1990 y 1992. A continuación pasó a ocupar la dirección de Radio Bierzo, cargo en el que sigue hasta hoy.