La fiscalía archiva la denuncia de Bierzo Ya sobre la demolición de las chimeneas de Compostilla
La plataforma pide explicaciones a quienes defendían mantenerlas, en referencia al actual alcalde de Ponferrada, a Coalición por el Bierzo y a Vox
Ponferrada
La plataforma Bierzo Ya estudiará todavía la posibilidad de acudir a los tribunales ante el derribo inminente de las chimeneas de Compostilla. El colectivo, que obligó a la Junta a abrir el expediente de declaración BIC sobre las chimeneas, ha recibido ahora una comunicación de la Fiscalía, a la que también había acudido, en la que le comunican que archivan la investigación penal sobre la decisión de demolerlas, pero dejan abierta la puerta a que cualquier perjudicado acuda a un juzgado para defender sus intereses. Eso es lo que estudiará la plataforma con su abogado, según ha anunciado Antonio López, su portavoz
López ha manifestado su sorpresa por el hecho de que esa comunicación les haya llegado precisamente en las últimas horas, cuando Endesa ya está preparando la voladura de las chimeneas para el día 31.
La plataforma cree que este es el momento para que se pronuncien varias formaciones políticas que ‘se subieron al carro’ de pedir el mantenimiento de las torres. Se refieren directamente a quienes ahora sostienen el gobierno de Ponferrada: el alcalde popular, Marco Morala, Coalición por el Bierzo, que respaldó la petición de BIC y VOX, que criticó el primer intento de derribo, aunque luego el consejero de Cultura, del mismo partido, refrendó el informe negativo a la figura de protección para esas instalaciones. 'Ahora se callan, debe ser que los sueldos no son baladíes'.
La plataforma recuerda que hubo otras muchas siglas políticas, como Ciudadanos, el PRB o varias formaciones de izquierda, que también reclamaron en su momento el mantenimiento de los restos de la central.