Sociedad

La Junta inicia la demolición del último puente sobre el ferrocarril minero en Cubillos del Sil

Trabajos de demolición

La Junta de Castilla y León ha comenzado la demolición y retirada del último y cuarto puente que facilitaba el acceso a la estación de Cubillos del Sil del antiguo tren minero Ponferrada-Villablino. Se trata de una actuación que cuenta con unos 50.000 euros de presupuesto y que sigue el plan que la administración llevó a cabo en las otras tres infraestructuras del mismo tipo existentes en Posadina, Cubillines y Cabañas de la Dornilla.

La eliminación de este viaducto supone, reconoce el experto en historia ferroviaria y portavoz de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez, una pérdida patrimonial importante, pero considera que puede verse como una oportunidad de cara al futuro. Primero porque permitiría ensanchar los futuros viaductos que serían necesarios para prolongar de nuevo la infraestructura hasta Ponferrada. Ahora bien, la nueva reglamentación impediría ubicar de nuevo los pasos a nivel retirados cuando se eliminaron las vías

En todo caso, Pérez Lanuza se muestra más partidario de otra de las opciones, la que circunvalaría la zona de Bárcena para entrar a Ponferrada por La Térmica Cultural, una alternativa de la que se muestran partidario el PSOE frente a otras opciones más difíciles como la que supondría recuperar el itinerario original para llegar a Cuatrovientos como propone Coalición por el Bierzo.

En el consorcio Ponfeblino, restan importancia a la desaparición del viaducto porque actualmente están centrados en el proyecto que está sobre la mesa que es el Cubillos-Villablino y que cuenta con fondos de la Transición por importe de 4 millones de euros. Más adelante, asegura la presidenta, Alicia García, se verá si se puede retomar el trazado hasta Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00