Cuidado: así buscan estafarte con bonos y camping en festivales como Sonorama Ribera
A pesar de que la organización pide comprar solo por medios oficiales, muchas personas han sido engañadas en estas últimas horas fruto de la necesidad de encontrar alojamiento o acceso al evento
Conversación con uno de los alertantes estafadores
Aranda de Duero
No quedan bonos para Sonorama Ribera, tampoco entradas de día para viernes y sábado, y mucho menos entradas para el camping. Hay quien quiere una cosa, otros dos. Pero la búsqueda a veces se antoja harto complicada. Y es el momento perfecto para que los estafadores hagan su acto de presencia. Y es que aunque desde el festival hayan repetido por activa y pasiva que solo se hagan compras en medios oficiales, muchos se dejan llevar por las redes sociales. Y ahí llega el problema.
Más información
Las claves para alertar
Este martes hacíamos la prueba en twitter. Un usuario vendía bonos y camping. De primeras su perfil era de reciente creación (mayo de 2023). Apenas tenía seguidores. Muchos de sus tweets se basaban en venta de entradas para todo tipo de festivales. Estamos por tanto ante un estafador no muy avispado, pues al entablar conversación con él, dice que son entradas “mías y de un amigo”... Dos personas que deben tener clones para poder disfrutar de tantos festivales a la vez, pero todas las anteriores igualmente son alertas para desconfiar.
El estafador obvia nuestro perfil y procedencia, pese a que claramente nos situamos en Aranda. También habla de cambios de nombre en las entradas, cuando todo el mundo conoce que los pases del festival son nominativas. Le pedimos ubicación del camping, y apenas es capaz de localizarlo. Solo nos habla de zonas. “Es para la zona 1”, dice, sin saber que las entradas del camping no se venden por zonas. Huele demasiado mal.
Mirando las respuestas a sus tweets, solo se visualizan respuestas de usuarios llamándole ‘estafador’ o anunciándole que ha sido denunciado. Gente por tanto que ha caído (pese a las alarmas) en sus trampas. Y una manera también de entender que nos enfrentamos a un engaño. Ante ello, el usuario borra y publica nuevos tweets con la misma información para así limpiar los comentarios negativos. Aunque sigue sin ser avispado, porque el resto de tweets le delatan en respuestas de otros festivales. Otra gran bandera roja.
El pago
Fingimos estar de acuerdo con sus condiciones. Le solicitamos pagar por Paypal (con este formato si no te llega lo adquirido puede reclamarse) y se excusa diciendo no tener, al igual que Bizum. Nos indica los pasos a seguir por contra para “sacar dinero con código”, pantallazo incluido, facilitándonos un número telefónico suyo (puede ser personal o no) además de pedirnos nombre, apellidos y correo.
Llegados al final, destapamos nuestra identidad y parece no asustarse. Aunque nuestra intención nunca fue hacerlo, sino concienciar al público de lo que no debe hacer para no perder dinero y acabar estafados. Hay muchos que intentan pasarse de listos… Pero es que nunca llegaron a serlo.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...