Sociedad | Actualidad

La Policía Nacional ofrece recomendaciones para evitar los robos en domicilios en verano

Cerca del 70% de los robos en verano se producen en viviendas unifamiliares

Ladrón entrando en un domicilio / Songsak rohprasit

Valladolid

Mientras algunos pueden estar disfrutando de unas merecidas vacaciones, los ladrones pueden estar entrando en tu casa aprovechando que está vacía. Según las estadísticas nacionales, cada verano se registran más de 25.000 robos en casas vacías, es decir, un robo cada 33 minutos.

La Policía Nacional persigue este tipo de delincuencia itinerante además de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones que puede seguir la ciudadanía antes de dejar su domicilio vacío y marcharse de vacaciones.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Marcaje de las casas

Los ladrones emplean técnicas elaboradas para marcar las posibles casas que son susceptibles de ser robadas. Para averiguar si las casas están vacías, emplean marcadores en las puertas. Estos marcadores pueden ser pequeños hilos de pegamento que se colocan en la parte de arriba del marco de la puerta y que pasan desapercibidos porque parece suciedad o una telaraña. Tras colocar estos marcadores en los accesos a los domicilios, vuelven a esa misma casa por la noche y si ven que todo sigue en su sitio es indicativo de que la casa está vacía y que, por lo tanto, pueden entrar a robar en ella.

Recomendaciones cuando nos vamos de vacaciones

Para evitar el disgusto de encontrar que han entrado en nuestra casa; la Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones:

  • Una de las recomendaciones básicas es cerrar bien las puertas y utilizar cerraduras de seguridad. Es importante darle la vuelta a la llave para evitar que los ladrones entren usando cualquier material plástico, radiografías habitualmente.
  • Que nuestra vivienda no parezca estar vacía. Para ello podemos pedir a una persona de nuestra confianza que se pase por el domicilio a recoger la correspondencia, que de vez en cuando, suba las persianas.
  • Instalar dispositivos automáticos que enciendan luces para que de la sensación de que la vivienda está habitada
  • No cortar la luz eléctrica porque si alguien toca el timbre y no suena, verá que no hay nadie en casa.
  • Recoger los felpudos de la puerta. A lo mejor tras el paso de los servicios de la limpieza pueden quedar los felpudos descolocados y si quedan así, pues es señal de que no hay nadie.
  • Prevenir a los vecinos de que nos vamos a ir de vacaciones para que estén pendientes de si se produjese algún ruido extraño en el interior de la casa, fuesen ellos los que avisaran a la Policía.
  • No divulgar a personas desconocidas ni en redes sociales que nos vamos a ir de vacaciones para no facilitar el trabajo de los delincuentes.
  • Tener buenos circuitos de vigilancia en los accesos a las viviendas para poder revisar luego el material y poder identificar a los delincuentes.

Lo más importante en esta época del año es que la ciudadanía pueda colaborar con la Policía ante cualquier sospecha o indicio de que se pudiera estar produciendo un robo. en los domicilios vacíos. Si finalmente encontramos al volver de vacaciones que han entrado en nuestra casa, es importante no entrar ni tocar nada para que la Policía pueda realizar la investigación de la forma más eficaz posible.

Hora 14 Valladolid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00