Las altas temperaturas en Salamanca provocan una madrugada tropical en la provincia
Los altos valores este martes y este miércoles hacen los salmantinos sufran temperaturas sofocantes entrada la noche
Salamanca
El calor se ha apoderado de todo el territorio nacional peninsular, incluida la provincia de Salamanca. La noche del martes, 8 de agosto, al miércoles, 9 de agosto, ha sido especialmente sofocante en varios puntos de la zona salmantina, que rondó los 40 grados durante la tarde del martes e, incluso, los superó en varios puntos, como por ejemplo en Villarino de los Aires. La estación meteorológica llegó a marcar 40,3 grados a las 17 horas, y mantuvo los 40,1 a las 18 horas.
En la capital salmantina la estación meteorológica ubicada en el término municipal de la ciudad llegó a 38,7 grados a las 18 horas. A partir de las 20 horas la temperatura empezó a descender pero tan lentamente que hasta las 00:00 horas no se bajó de los 30 grados. En concreto, en la medianoche la temperatura en el exterior era de 28,8 grados, mayor que la que se puede encontrar en muchas viviendas en esta época del año. La mínima se ha quedado, a las 8 de la mañana de este miércoles, en 20,1 grados, pero la noche ha sido tropical en buena medida en la capital salmantina. De cara a la madrugada del miércoles al jueves, las mínimas caerán y volverán a ser más propias de esta época del año: se quedarán en 16 grados, una tónica que se mantendrá similar durante toda la semana, incluido el puente del 15 de agosto.
En Vitigudino la temperatura llegó a los 39 grados a las 17 horas este martes. Pero las temperaturas mínimas han sido particularmente exigentes durante la madrugada. El mercurio se ha quedado en 21 grados a las 8 de la mañana, el mismo valor desde las 4 de la mañana, lo que ha provocado sensación de bochorno que no es demasiado habitual en la provincia de Salamanca.
En Bañobárez la temperatura máxima registrada este martes se quedó en los 37,2 grados a las 17 horas. Por el contrario, la mínima en dicha estación meteorológica se registró a las cuatro de la mañana, con 20,2 grados centígrados.
Otro de los puntos calientes de la provincia de Salamanca durante el período álgido de la ola de calor ha sido Saelices el Chico a las 16 horas de este 8 de agosto. La temperatura ha llegado a los 38 grados de máxima, y durante la madrugada y la mañana las mínimas no han bajado de los 20 grados.
Otros puntos calurosos de la provincia de Salamanca
La estación meteorológica de Saucelle suele ser otro de los puntos de toma de temperatura que marca los valores más calurosos durante las épocas veraniegas. La zona de Las Arribes del Duero, en general, marca con carácter habitual temperaturas extremadamente elevadas en comparación al resto de la provincia charra. Este martes el mercurio llegó a los 43,2 grados a las 18 horas, una cifra altísima para Salamanca.