Tensión en La Lastrilla por el cambio de ubicación de las verbenas de las fiestas
Varios vecinos acudieron a mostrar su rechazo a la decisión del consistorio de trasladar peñas, verbenas y discomóviles desde la plaza de la Costana al complejo Los Escobares
La Lastrilla
El ayuntamiento de La Lastrilla tomó la decisión de trasladar las actividades nocturnas como verbenas y discomóviles y las casetas de las peñas desde la plaza de la Costana, donde se venían celebrando tradicionalmente al complejo Los Escobares. Aun así, aunque la decisión ya estaba tomada por parte del equipo de gobierno, pero no estar de acuerdo por unanimidad, se decidió "preguntar al pueblo, que al final son por los que estamos aquí, los que nos han votado, y por eso se hizo una encuesta", explica Elisabeth Lázaro, alcaldesa de la localidad. Una encuesta con escasa participación, tan sólo votó "el 18.46% de los censados, unos 870 votos, de los cuales la mayoría optaron por el cambio, también hubo mucho inválido, porque ha habido gente que ha votado varias veces o que ha introducido mal el DNI".
Y en el pleno ordinario celebrado ayer, varios vecinos acudieron al consistorio a mostrar su desacuerdo con la decisión de cambio de ubicación, aunque "no tenían voz, porque no pueden participar", pero dejaron ver su malestar.
La alcaldesa explica que los motivos del cambio son por espacio, fundamentalmente, "hay una realidad nueva, y es que nuestro municipio al contar con 4.713 empadronados, ya no son los 300 del principio, tenemos que dar servicio a todas las realidades de nuestro municipio, viene muchísima gente, y en la plaza de la Costana no cabe toda esa gente, la orquesta invade no solo la vía de servicio, si no que en las fiestas de mayo tuvimos que invadir un carril de la carretera, que es competencia de la Junta".
Sin embargo, los vecinos se preguntan qué ocurre con los vecinos que viven en la nueva ubicación, a lo que la alcaldesa responde: "vamos a intentar no perjudicar, vamos a intentar colocar la orquesta de una manera estratégica, que de la espalda a los vecinos y el sonido se proyecte al campo". Además, Lázaro contesta también a los que lamentan que esté más alejada esta nueva ubicación: "continúa la carretera hasta allí, puede acudir la gente con cualquier vehículo, es igual que ir a la piscina o a cualquier otra actividad que la gente mayor también accede como los bolos".
Este nuevo emplazamiento se espera desde el consistorio que sea definitivo, pero estarán vigilantes para ver qué pasa este año y poder estudiar posibles mejoras de cara a las fiestas de 2024.