El PP culpa a Sánchez de la voladura de las chimeneas de Compostilla
La formación piden empleo para la comarca obviando la renuncia a la declaración BIC por parte de la Junta de Castilla y León
Ponferrada
PP ve en el gobierno de Pedro Sánchez y la propia Endesa a los culpables del derribo de las torres de Compostilla. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que su deseo es mantener esas infraestructuras tal y como señaló en el anterior mandato y culpa a la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera del desmantelamiento de las chimeneas. Obvia que la propia Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y VOX, renunció a la posibilidad de protección o declaración BIC de esos elementos como patrimonio industrial. De hecho, carga las tintas contra el ejecutivo de Sánchez al que pide empleo para esta zona y vuelve a echar mano de la política nacional para justificar la inacción de todos los partidos políticos en cuanto a este asunto. 'No ha habido transición y queremos empleo e inversiones en este territorio y no en Cataluña y País Vasco' ha señalado el alcalde quien ha personalizado en Pedro Sánchez y Teresa Ribera el cierre de las térmicas y, por tanto, el derribo de las infraestructuras.
Desde Coalición por el Bierzo, el portavoz Iván Alonso acusa a la eléctrica de incumplir su ética de responsabilidad civil con el territorio al descartar su propuesta para la declaración de estos elementos industriales como Bien de Inventario, una opción económica y que no requeriría un mantenimiento costoso.
Esa figura de protección es la misma que se aplicó en su momento a la hoy restaurada Fábrica de la Luz a partir de los años 60 del siglo 20.