Coto al robo de móviles en Sonorama desde el primer día
La Policía Nacional ha detenido a dos varones en la primera jornada del festival como presuntos autores del hurto de una docena de dispositivos de alta gama, que han sido recuperados. Se aborda así, desde el primer día uno de los escasos problemas de seguridad del festival en las últimas ediciones
Aranda de Duero
Entre las características que convierten Sonorama en un festival "amable" para quienes participan en él, la seguridad que se disfruta durante su celebración es uno de los factores con mayor peso. Ni un solo delito contra la libertad sexual denunciado durante sus años de recorrido y apenas algunos riesgos meteorológicos que se atajaron a tiempo el año pasado motivados por fuertes vientos. Con una única excepción, que se ha repetido en los últimos años: el robo de teléfonos móviles al descuido, propiciado por la acumulación de multitudes. Dispuestos a atajar también este problema la Policía ha reforzado su labor de vigilancia de este tipo de delitos, con resultados desde la primera jornada: agentes de la Policía Nacional detenían sobre la una de la madrugada de este jueves a dos varones por dedicarse de forma sistemática y organizada a la sustracción de teléfonos móviles al público asistente a los conciertos de bienvenida del Festival Sonorama Ribera que se celebraban en el Picón.
Tal y como explica el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, a partir de la medianoche se tuvo noticia de las primeras sustracciones de móviles al dirigirse varias personas a los policías uniformados de servicio en las vías públicas de acceso al recinto de celebración del Festival comunicando que les habían robado sus teléfonos.
Inmediatamente se activó el dispositivo especial establecido para evitar y, en su caso, reprimir este tipo de conducta delictiva, localizando a dos varones justo en el momento en el que se estaban pasando un teléfono móvil uno a otro de la forma que resulta habitual en el modus operandi de este tipo de ilícitos penales. A resultas del cual fueron seguidos y detenidos, encontrándose en su poder una docena de teléfonos móviles que comparten entre ellos la característica de ser de alta gama y, en consecuencia, de los más caros del mercado.
Una vez detenidos y comprobados sus antecedentes resultaron ser dos ‘profesionales’ con múltiples antecedentes delictivos. El más mayor, de 26 años, con 27 detenciones por hurto, robos con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita para delinquir…., y el otro de 20 años, con 6 detenciones por hurto, lesiones y diversas reclamaciones judiciales, estando actualmente vigente una reclamación judicial por estafa. Ambos pasarán a disposición del juzgado de guardia cuando concluyan las investigaciones relativas a sus actividades.
De la docena de teléfonos recuperados algunos ya han sido reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios, al formular estos las correspondientes denuncias. Desde Policía Nacional se insiste en la necesidad de que ante las grandes aglomeraciones de personas se tenga especial cuidado con las pertenencias.