Localizado el primer nido de vespa velutina en la provincia de Zamora
Tiene el tamaño de un balón y lo ha encontrado un vecino de la localidad de Villabrázaro
Aparece en la Zamora el primer nido de vespa velutina
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691651704642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Localizado el primer nido de vespa velutina, la temida avispa asiática detectado en la provincia; ha sido en Villabrázaro. Los bomberos tenían previsto retirarlo anoche del árbol que lo cobija, un frutal próximo al casco urbano del municipio, donde un vecino alertó hace días de la presencia de ejemplares esa agresiva especie.
Más información
Aunque hace más de 4 años se había advertido la existencia de ejemplares sobrevolando colmenares de Sayago, Carballeda, Sanabria, en zonas próximas a Galicia y Portugal donde se instalaron trampeos, el nido de velutinas avistado en Villabrázaro es el primero que se localiza en la provincia.
El nido de la avispa asiática localizado en Villabrázaro es del tamaño de un balón, aunque pueden llegar a alcanzar un diámetro de un metro y cincuenta centímetros.
Una mala noticia para los apicultores
Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, Apis Durii ha asegura a su paso por “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que el nido “ha llegado ahí a través de alguna reina de algún nido que hubo ya el año pasado en esa zona”, y que “tenemos ya por toda la provincia y tenemos que empezar a acostumbrarnos”
No ha sido una sorpresa para los apicultores zamoranos que llevan tiempo cuestionando la eficacia de las medidas de detección y seguimiento de la avispa asiática puesto en marcha por parte de la Junta de Castilla y León, que según cree Alonso “no se ha tomado en serio” la importancia de esta plaga que terminará por terminará con “nuestras especies autóctonas”.
Una mala noticia para el ya tan castigado sector apícola de la provincia y las más de 40.000 colmenas que producen miel en la provincia.