Palencia, la segunda ciudad de España más barata para vivir, solo superada por Lugo
En renta media por hogar aparece en el número 28

Plaza Mayor de Palencia / ana mella

Palencia
Kelisto.es, la web del ahorro, ha realizado una nueva edición sobre su estudio de las capitales de provincia más caras y más baratas de España. El análisis tiene en cuenta 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza). Además, contextualiza los resultados con el nivel de ingresos de cada ciudad.
A partir de esos parámetros, se concluye que Palencia es la segunda capital de provincia más barata de España. Ha llegado a figurar en algún momento como la más barata, pero ahora se ve superada en ese sentido por Lugo. En cuanto a renta media por hogar, nuestra ciudad aparece en el puesto 28 de un total de 52. La renta media en Palencia estaría en 30.176 euros. Esto implica un 1,73 por ciento menos que la media nacional, siempre según el estudio realizado por la mencionada web de ahorro. La ciudad más cara de España es San Sebastián. Del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:
- San Sebastián encabeza el ‘ranking’ de capitales más caras, al superar en un 33,44% el coste medio de la vida. Tras ella se sitúan Barcelona (+26,76%), Madrid (+16,18%) y Palma de Mallorca (+15,73%)
- Lugo es la capital más barata, con un coste de la vida que se sitúa un 17,44% por debajo de la media nacional. A continuación, se encuentran Palencia (-13,85%) y Zamora (- 11,38%)
- Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (+9,95%), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%).
- Un elevado coste de la vida no siempre se corresponde con unos ingresos más altos: por ejemplo, Granada es la sexta ciudad más cara del país, pero ocupa la posición 45 en relación a los ingresos medios




