Hora 14 Palencia y Provincia
Política | Actualidad
Turismo

En un año las minas de yeso de Hornillos de Cerrato serán un nuevo atractivo turístico de Palencia

El proyecto sido elaborado por el arquitecto Juan Carlos Guisado

Cuevas mineras de Hornillos de Cerrato (Palencia) / Hispania Nostra

Palencia

Las minas de yeso de Hornillos de Cerrato (Palencia), que entraban recientemente en la Lista Roja del Patrimonio, ya tienen proyecto para convertirse en un nuevo atractivo turístico de la provincia. Ese proyecto ha sido diseñado por el conocido arqueólogo Juan Carlos Guisado. La idea es que está ejecutado en una primera fase en un año, según ha destacado el alcalde de la localidad, Ignacio Valdeolmillos. El regidor municipal ha dado a conocer en nuestro programa Hoy por Hoy hecho desde la localidad, que se actuará en una superficie de entre 300 y 400 metros para hacer visitable una pequeña zona del total de 20 hectáreas que ocupan las espectaculares minas.

"Habrá una galería exterior y otra interior. Además, se apuntalará la zona visitable que incluirá luz, sonido e incluso una proyección en 3D", ha señalado Ignacio Valdeolmillos. Habrá incluso un cuarto oscuro en el que se podrá ver la llamativa luz que desprende el yeso. En el propio casco del pueblo se instalará un centro de interpretación que dará una idea de la actividad que se desarrolló en las minas de yeso que daba trabajo a toda la comarca.

El complejo minero de Hornillos de Cerrato, se caracteriza por estar formado por numerosas galerías horizontales (de 5 metros de altura), unas paralelas a los vanos que se abren al exterior de la ladera, y otras perpendiculares a las anteriormente citadas. El resultado era una gran mina interior que se asemejaba (o asemeja donde no hay hundimientos) a una gran sala de anchas columnas de planta cuadrada. El estado actual de muchas de estas galerías es de ruina al haberse producido importantes derrumbes que las ciegan, mientras que las que se mantienen en pie corren el riesgo de terminar hundiéndose si no se interviene.

Las antiguas yeseras de Hornillos de Cerrato más conocidas como cuevas o minas de yeso, es uno de los mejores ejemplos mineros de explotación de yeso que se conservan en el territorio nacional. Estas minas subterráneas estuvieron activas desde 1914 hasta 1988. Fue una importante explotación con un yeso de excelente calidad, que llegó a contar con 45 trabajadores y una producción de hasta 150 toneladas al día.