Anabel Alonso no cobrará por ser pregonera en Béjar, donde gobierna el PP, pero sí recibirá un regalo y las dietas correspondientes
Polémica por la decisión de la actriz de aceptar ser pregonera en un municipio gobernado por el Partido Popular junto a VOX
Salamanca
Segundo ''lío'' en lo que va de legislatura en el ayuntamiento de Béjar, gobernado desde junio por el Partido Popular (7 concejales) junto a VOX, quien logró dos ediles en las elecciones municipales del 28 de mayo. El primero ocurrió tras la republicación en las redes sociales de un edil del partido de extrema derecha de una foto y un breve texto en el que comparaba el sexo con una mujer con el trato de un burro arando. Y ahora, la segunda polémica ha surgido tras el anuncio hecho por parte del equipo de Gobierno de Béjar de que la popular actriz vasca Anabel Alonso será la pregonera de las fiestas patronales de la ciudad, cuyo día principal es el 8 de septiembre.
Alonso ha criticado duramente las políticas ejercidas por el partido de extrema derecha. De hecho, el pasado 25 de julio de 2023 explicó por qué es importante, según su criterio, posicionarse públicamente en el debate político sobre lo que piensa de VOX y sus ideas. Lo hizo en esta emisora, durante una entrevista en La Ventana de la Cadena SER. El responder con vehemencia a lo que decide ese sector político ha hecho que se vea inmersa en varias polémicas en redes sociales. Aunque ya ha asegurado que no es algo que le afecte a nivel personal. "Escupen odio. Pero lo hacen desde un sitio por el que no tengo ningún respeto, desde el anonimato", ha asegurado. Por su parte, la actriz asegura que continuará exponiendo sus opiniones en internet. "Yo creo que no es momento de tibiezas, es momento de dejar las cosas claras", ha sentenciado en relación al aumento de poder que VOX está atesorando en diferentes gobiernos locales y de comunidades autónomas.
La fulminante sentencia de Anabel Alonso: "es momento de dejar las cosas claras"
26:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690302339383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La polémica por el pregón de Béjar
Precisamente desde las redes sociales se ha afeado a Anabel Alonso el que sea pregonera de una ciudad cogobernada por la derecha y por VOX. Uno de los argumentos esgrimidos por los críticos ha sido el hecho de que cobre por realizar esa tarea. Sin embargo, según indican textualmente fuentes municipales del Ayuntamiento de Béjar a Radio Salamanca, a la Cadena SER, la pregonera ''no cobrará. Todos los ayuntamientos les hace un regalo a sus pregoneros, y además les costean su estancia en la ciudad y también les abonan el desplazamiento'', lo que incluye ''las dietas y las comidas'' de los días en los que esté en Béjar. Esta es la respuesta oficial del Consistorio bejarano a la polémica desatada por la posibilidad de que Alonso cobre.
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, ha explicado en la sintonía de la Cadena SER los motivos por los que la pregonera elegida, pese a las críticas vertidas hacia la derecha y la ultraderecha, entre los que figura su estrecha vinculación (familiar) con el entorno de la comarca de la localidad bejarana. Además, el alcalde de la ciudad (PP) explica en la SER que ''no entiende que este tema preocupe con la situación que vive España, tan complicada con un gobierno inestable, con las tasas de paro elevadas, con los catalanes dando el voto al Gobierno pidiendo la independencia... no entiendo que España se preocupe de quién pregona en Béjar'', ha detallado a esta redacción.
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, explica en la SER su postura sobre la polémica con Anabel Alonso como pregonera de la ciudad (14/08/2023)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692000137082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martín, ahora alcalde de Béjar, fue también concejal del PP de Cultura durante la primera parte del siglo XXI. En 2005, la Audiencia Provincial de Salamanca ratificó la sentencia de un año de prisión y otro de inhabilitación para el entonces también primer teniente de alcalde de Béjar por un delito de usurpación de funciones en el denominado caso del secretario . La sentencia modifica, en cambio, la pena impuesta en su día por el juzgado de la Penal número 2 de Salamanca a la alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana, también del PP, que pasó de medio año de prisión y otro de inhabilitación, a siete años de inhabilitación especial.
Algunas de las críticas más contundentes de Anabel Alonso a VOX y a los populares se produjeron, por ejemplo, cuando el PP y VOX comenzaron a desarrollar gobiernos en distintas corporaciones del país.