Vinuesa celebra hoy la conocida Pinochada declarada de Interés Turístico Regional
Organizada por las cofradías de Nuestra Señora del Pino formada sólo por casados y la de San Roque, la de los solteros
Soria
El municipio de Vinuesa celebra desde el lunes sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque. Comenzaron con la pingada del Mayo en la plaza mayor, ayer fue el día grande con la procesión de la imagen de la patrona de Vinuesa y hoy se celebra la conocida Pinochada, fiesta declarada de Interés Turístico Regional organizada por las cofradías de Nuestra Señora del Pino formada sólo por casados; y la de San Roque, la de los solteros. Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa.
Juan Ramón Soria explica cómo se desarrolla la Pinochada
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692164945994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A las 10 de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se dirigirá a la plaza donde de la Iglesia; las mujeres pertenecientes a cada bando van ataviadas con el traje típico de piñorra, y llevan en una mano los pinochos (ramas de pino) que posteriormente emplearán como arma en la batalla.
Después de bendecir los Pinochos, comienza el enfrentamiento. La ceremonia se repite por tres veces, quedando victoriosos en la lucha los casados. Es tradición que, una vez concluida la batalla, las mujeres comiencen a repartir pinochazos a los hombres gritando éstos "de hoy en un año".
Juan Ramón Soria apunta que Vinuesa triplica la población en verano y en fiestas aún más, lo que obliga al ayuntamiento a adaptar las calles.