Hunosa y Ciuden apuestan por colaborar recuperando las investigaciones en oxicombustión
El presidente de la entidad minera, Gregorio Rabanal y la responsable de Ciuden se han mostrado partidarios de esas actuaciones conjuntas en materia técnica
Ponferrada
La sociedad Hunosa y la Fundación Ciudad de la Energía iniciarán una colaboración en materia de investigación vinculada a la oxicombustión, el proceso con el se inició la entidad hace casi dos décadas con el objetivo de lograr un sistema comercial para capturar el CO2. Ha sido el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal quien ha avanzado esta posibilidad de trabajo conjunto con la Ciuden durante su presencia en Ponferrada para inagurar la exposición Pioneras creada por la entidad asturiana. La directora de la Fundación, Yasodhara López confía también en comenzar cuanto antes esa colaboración técnica que permitiría seguir avanzando en el estudio e investigación de las aplicaciones energéticas.
Antes de abordar ese proyecto, la primera colaboración ha sido de carácter cultural y supone la llegada hasta el próximo 10 de octubre de la exposición Pioneros, un retrato de la mujer en la minería asturiana que recoge oficios desconocidos, pero imprescindibles en su momento para el desarrollo tanto de la actividad como de las economías familiares. Un vídeo explicativo además de varios paneles informativos acompañan una veintena de fotografías que permiten contemplar funciones como las de las carboneras de San Juan de la Arena, mujeres que recogían en la playa el carbón que se perdía cuando se efectuaba su carga en el transporte marítimo.
Paralelamente, el pozo Sotón en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio recibirá la exposición ideada en Ponferrada que permite conocer el funcionamiento de la antigua térmica de Compostilla I a través de una gafas de realidad virtual. La exposición Pioneras está ubicada en el espacio S del vestíbulo de la Térmica Cultural de Ponferrada.