Cascajares confirma que prevé producir en su nueva fábrica el 1 de octubre
Sacará al mercado un producto simbólico que se denominará 'Ave Fénix', metáforo del resurgir de la empresa de sus cenizas
Palencia
En declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER, el consejero delegado de la empresa agroalimentaria Cascajares asentada en la localidad palentina de Dueñas, Francisco Iglesias, confirma que la idea es empezar a producir en la nueva fábrica el 1 de octubre. El pasado 26 de enero un devastador incendio calcinó tanto la fábrica como las oficinas de la empresa. En tiempo récord, la firma resurge de sus cenizas en una parcela anexa.
Francisco Iglesias anuncia "una nueva planta, más grande, más moderna y con capacidad para duplicar e incluso triplicar la producción". En menos de nueve meses se conseguirá la gesta si todo sale como está previsto. Ha sido posible "gracias a todo el equipo, proveedores y administraciones", según Iglesias. Se han implicado Junta, Ayuntamiento de Dueñas y Diputación de Palencia. Cascajares no ha parado ni un minuto para retomar la normalidad y la mayor parte de la plantilla del obrador -44 personas sobre un total de 65- hacer meses que quedaba fuera del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), medida de flexibilidad laboral adoptada por causas de fuerza mayor tras el incendio.
A lo largo del proceso los responsables de la compañía llegaron a calificar de «importantísimo» que la Diputación, tras aprobarse en un pleno, aplicase un remanente de tesorería por valor de 285.000 euros para que la industria pudiera seguir realizando su actividad provisionalmente en La Cistérniga. Para ello, financió una línea de transporte que traslada a los trabajadores a diario desde Palencia, Dueñas y Venta de Baños hasta el municipio vallisoletano, hasta que se regrese nuevamente a la localidad eldanense.
La empresa consideró básico igualmente que el Ayuntamiento de Dueñas adjudicase de forma inmediata y provisional, a propuesta de su mesa de contratación, la cesión de 5.245 metros cuadrados de suelo industrial a Cascajares, con el objetivo de que levante allí sus nuevas instalaciones. También estableció una carencia o aplazamiento en el pago de cinco años, prorrogables otros dos más y un compromiso para agilizar todos los trámites administrativos, licencias y permisos, según recogía hace unos meses en una información Diario Palentino.
Cuando empiece la actividad en sus nuevas instalaciones, la campaña de Navidad estará a la vuelta de la esquina. Francisco Iglesias anuncia un nuevo producto que tendrá un carácter claramente simbólico. Se llamará 'Ave Fénix' y será la metáfora del impecable proceso que ha permitido a Cascajares resurgir de sus cenizas.