Castilla y León es la segunda CCAA que más ha visto a la Selección Española Femenina en el Mundial
Aragón, con un 50 por ciento, lidera las CCAA cuyos ciudadanos vieron algún partido de la Selección Española en el Mundial
Valladolid
El 50,1 por ciento de aragoneses ha visto algún momento de los partidos de la Selección Española de Fútbol Femenino en el Mundial de Fútbol de este 2023. La Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona así como la primera con mayor audiencia seguida de Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.
A nivel nacional, el 27,6 por ciento de la población española ha visto algún momento de los partidos de la Selección en el Mundial de Fútbol Femenino de 2023, que congregaron a 12,7 millones de espectadores únicos. La final en la que el combinado español se impuso a Inglaterra fue el partido femenino con mayor audiencia media y mayor cuota de pantalla de la historia del fútbol femenino en España.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Respecto al balance del total de partidos emitidos durante el campeonato, se alcanzaron los 15 millones de espectadores únicos (audiencia cumulada), el 32,5 por ciento de la población en las 62 emisiones realizadas por La 1, La 2 y Teledeporte, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar.
La audiencia media de los partidos de la selección de Jorge Vilda fue de 1,3 millones de espectadores con una cuota de pantalla media de 42,9 por ciento. Por sexos, el 50,1 por ciento de los espectadores son hombres y el 35,1 mujeres. Y por edades, la mayor cuota se situó entre los jóvenes de 13 a 24 años con el 55,6 por ciento, seguido de los de 25 a 44 años (44,9 por ciento), los de 45 a 64 (43,6 por ciento) y los mayores de 64 años con el 40,1 por ciento.
Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking con el 50,1 por ciento de cuota de pantalla; seguida de Castilla y León (48,4 por ciento); Comunidad de Madrid (45,9 por ciento); Comunidad Valenciana (45,6 por ciento) y Cataluña (44,75). Donde menos audiencia se registró fue en País Vasco (26,7 por ciento de cuota de pantalla), Canarias (31,3 por ciento); Asturias (38,7 por ciento) y Andalucía (40,9 por ciento). En Baleares, la cuota de pantalla fue de 42,1 y en Murcia del 41,7 por ciento.
Una final histórica
El 20 de agosto de 2023 quedará siempre en nuestra retina. El fútbol femenino español ha dado un paso histórico en nuestro país y se ha demostrado. La final del Mundial en Australia y Nueva Zelanda comenzó con la emoción de jugadoras, familiares y millones de españoles que veían a las futbolistas cerca del trofeo de la Copa del Mundo y orgullosas al escuchar los himnos nacionales. El encuentro comenzó con gran ritmo para las nuestras y con una agresividad esperada por parte de las inglesas. En una batalla sin tregua, se sucedieron las ocasiones. La primera la tuvieron las inglesas con un remate al larguero de Hemp que fue respondido con una ocasión muy clara de Alba Redondo. La de Fuentealbilla se encontró con un balón que no se esperaba delante de la portera inglesa y la estampó contra ella.
Justo antes de llegar a la media hora de juego, se sintió el seísmo en nuestro país. Millones de españoles enloquecieron con el gol de Olga Carmona en el minuto 29 de partido. En una gran jugada de ataque, la capitana, que ya había anotado en semifinales contra Suecia el gol decisivo, dio el primer paso para que el equipo español levantase la Copa del Mundo, con el 1-0. La emoción que se sintió en el estadio, se transmitió a cada una de las pantallas gigantes que retransmiten el título español a lo largo y ancho de la geografía española. Un gol que destensó a las nuestras y que hundió a las de Wiegman en su peor momento del partido.
Salma Paralluelo estuvo a punto de anotar el segundo gol del partido al estrellar un balón en el palo justamente antes del descanso del choque. Las inglesas se fueron del verde y encararon el túnel de vestuarios conscientes de que se han librado del 2-0. Fue la misma sensación que tuvieron tras un disparo de Mariona Caldentey al reanudarse el partido. Partido tenso y duro en la segunda parte. Las inglesas seguían en sus quince, continuaban dando patadas y embarullando el partido. Una mano de Walsh supuso el penalti, con mucho suspense eso sí, a favor de las españolas, que Jenni Hermoso no pudo aprovechar para aumentar la ventaja y hacer el 2-0 en el partido. Earps, la portera inglesa, impidió como durante todo el partido el nuevo gol para las nuestras.
El largo descuento no impidió lo que el fútbol español se merece, lo que el deporte femenino de nuestro país ha trabajado en la última década y ahora con todas las letras podemos gritar por todo el mundo que somos las nuevas campeonas del mundo.
Hora 14 Valladolid