Cuenta atrás para las XXVI Jornadas Medievales de Ávila que incorporan nuevos espacios para dar cabida a unos 120.000 visitantes
Por primera vez se instalarán puestos en la plaza Fuente el Sol y se fijan diez escenarios para actuaciones musicales
Ávila
El próximo 28 de agosto comenzará la decoración de las calles del casco histórico y de las puertas de la Muralla para ir creando ambiente de cara a la inauguración de las Jornadas Medievales que se hará el viernes, 1 de septiembre. La empresa Musical Sports y el Ayuntamiento de Ávila están manteniendo ya reuniones para coordinar todos los aspectos del evento más multitudinario de los que se viven en la ciudad que regresa así a los tiempos en los que ocupó un lugar destacado desde el punto de vista social y político.
La teniente alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, espera revalidar la asistencia de público que se alcanzó el año pasado."Tenemos que ser conscientes de que ya estamos llegando a unas cifras que son tremendas"., advierte. "El año pasado desde el puesto de mando se calculaba la asistencia de 120.000 personas,volver a revalidar esa cifra sería una buena alternativa. Lo importante es que los hoteles están llenos y los restaurantes no cogen reservas ya porque es imposible".
Este año se instalarán los 225 puestos para la venta de productos gastronómicos y de artesanía que estarán en siete plazas y en la calle San Segundo. La principal novedad es que por primera vez se incluye la recién remodelada plaza de Fuente El Sol. También se da más protagonismo a la plaza de La Santa, en este caso como escenario para actuaciones musicales.
Justas, exhibiciones de arqueros y espectáculos de cetrería
Del viernes al domingo las calles del casco histórico se animan con pasacalles y desfiles. Adenmás habrá cinco escenarios principales para el desarrollo de actuaciones:
- El atrio de San Isidro, donde se celebrarán las justas medievales y las demostraciones tanto de esgrima histórica como de cetrería.
- El patio del Episcopio, donde habrá, entre otras actividades, los concursos de atavíos.
- El jardín de San Vicente, donde se instalará el campamento de arqueros y habrá puestos y atracciones infantiles.
- La plaza del Corral de las Campanas habrá demostraciones de oficios artesanos.
- El jardín del Rastro se instalará el campamento y habrá exposición de cetrería.
Otra novedad este año es la ubicación de una decena de puntos escénicos en los que diferentes agrupaciones y formaciones musicales acompañarán con recitales y conciertos. Se localizarán en el Mercado Grande, la plaza Corral de las Campanas, los jardines de San Vicente, Rastro y Adolfo Suárez, la calle San Segundo y el espacio de la fachada del palacio de Los Verdugo, además de las plazas de La Santa, Fuente el Sol y Teniente Arévalo.
Habrá además varias exposiciones. El Palacio de Los Verdugo acogerá en la galería superior la muestra con las fotografías seleccionadas dentro del certamen correspondiente al año pasado, y tanto el patio como la galería inferior estarán ambientados y decorados con elementos medievales. En el Palacio de Superunda se podrá disfrutar de una muestra de atavíos e indumentaria medieval.
Un evento seguro
Ya se han mantenido reuniones para coordinar la seguridad tanto con Musical Sport, entidad adjudicataria del desarrollo de las jornadas, así como con los cuerpos de seguridad y emergencias como son Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y los trabajadores de los servicios de todas las áreas implicadas, como son Turismo, Servicios Sociales o Servicios a la Ciudad.
Así, habrá seis espacios en los que Protección Civil desplegará puntos de atención sanitaria, además del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ubicará, como viene siendo habitual, en la plaza de la Catedral. En ellos, no solo se podrá recibir asistencia sanitaria sino que desde ellos también se distribuirán las pulseras identificativas para los más pequeños, elementos que se recomienda todos lleven puestos por la afluencia de público.
También esos días se contará con el Punto Violeta, igualmente en la plaza de la Catedral, desde el que se informará y abogará por un mercado medieval seguro para todos y contra la violencia de género. Igualmente, habrá zonas de estacionamiento para motocicletas y también se ampliarán las plazas para personas con movilidad reducida; aspectos que se irán desgranando en los próximos días.
Asimismo, se ampliará el número y ubicación de aseos portátiles, habrá más contenedores y servicio de limpieza prácticamente continuado
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....