El coste del seguro agrario en León se incrementará de manera exponencial por culpa de la sequía
Asaja pide aumentar las subvenciones hasta el máximo que permite la Unión Europea

Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal / MORELL (EFE)

León
El sindicato Asaja pide a las administraciones que incrementen hasta el máximo que permite Europa las subvenciones para contratar seguros agrarios. Lo hace después de comprobar que en la próxima campaña las primas subirán, en algunos casos, cerca del 90% en la provincia de León. Todo por culpa del aumento de siniestros por sequía que se han comunicado en los últimos 5 años. Este incremento de costes se dará en todo el territorio nacional pero en León de manera más pronunciada por culpa de la peor calidad de las tierras de secano. Además de incrementar las subvenciones para seguros hasta el 70%, Asaja también pide hacer un esfuerzo por reconvertir el secano en regadío, donde León sí que es potencia nacional.
En algunos casos, el coste del seguro por hectárea para el agricultor va a pasar de 20 a 35 euros. Los cultivos de cereales de secano serán los más afectados. En la comarca de La Bañeza el coste será de prácticamente el doble que la anterior campaña. Astorga, Sahagún y Esla-Campos serán otras zonas donde el incremento va a ser muy pronunciado.
En este año 2023 se aseguraron en la provincia de León unas 45.000 hectáreas de cultivos de secano, de un total de 87.000 susceptibles de asegurarse. Descontadas las subvenciones, el coste de los seguros para el agricultor leonés fue de aproximadamente un millón de euros y se estima que las indemnizaciones ronden los 6 millones de euros.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




