Ocio y cultura

Hablar del suicidio ayuda a prevenirlo

Salud Mental Aranda anima a agotar todos los recursos para ayudar a personas del entorno en esta situación

Sara Penero, psicóloga de Salud Mental Aranda

Sara Penero, psicóloga de Salud Mental Aranda

Aranda de Duero

La asociación Salud Mental Aranda recomienda a la población estar muy atenta ante situaciones de su entorno que puedan implicar riesgo de suicidio y brindar su apoyo emocional o pedir ayuda a profesionales. Ante este tipo de casos, que según las estadísticas implica la primera causa de muerte en España en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años, la sociedad todavía tiene mucho desconocimiento sobre el papel que podría cada uno desempeñar. El suicidio sigue siendo un tema tabú, pero mirar para otro lado no ayuda a quienes ronda por su cabeza la idea de quitarse la vida. Sara Panero, psicóloga de Salud Mental Aranda, considera fundamental fomentar la comunicación. “Es muy importante a tener las líneas de comunicación abiertas con amigos, con seres queridos, preguntar cómo se sienten, que exista una escucha activa y una empatía, tomar muy en serio las señales, al final es imprescindible prestar atención a cambios drásticos que puede haber en el comportamiento, como puede ser el estado de ánimo o palabras que indiquen pues desesperación o una tristeza extrema, es importante ofrecer apoyo brindar apoyo emocional a quienes están luchando para afrontar una enfermedad mental o un problema de salud mental en un momento determinado de la vida y hacerle sentir que están acompañados y eso puede por ejemplo en muchas ocasiones marcar la diferencia”, comenta.

Panero lamenta que, pese a la gravedad del asunto y el alto y creciente número de casos, pasando de 3.539 en 2018 a 4.097 en 2022, no existe un protocolo nacional de prevención, aunque sí hay recursos para abordarlo. El teléfono de la esperanza es el más conocido, pero el Ministerio de Sanidad ha habilitado más recientemente el 024.

Esta psicóloga recuerda que desde Atención Primaria se derivan casos de este tipo para su atención por especialistas. De todos es sabido que el sistema sanitario está saturado, de ahí la importancia de colectivos como éste, que cumplen una labor primordial en este aspecto. En cualquier caso, ante situaciones que podrían considerarse de riesgo inminente, también está el recurso de avisar al 112.

Los profesionales de Salud Mental Aranda realizan una labor preventiva para atajar conductas suicidas. Su trabajo no se centra únicamente en la persona en cuestión con estas tendencias, sino también en su ámbito familiar, actuando sobre él incluso en los casos en que no se ha podido evitar que una persona se quite la vida. “Actualmente por ejemplo tenemos un grupo de apoyo denominado ‘efecto mariposa’ que está destinado a ayudar a supervivientes del suicidio, que es un término que a veces da lugar equivoco pero que es aquel familiar que ha perdido a un ser querido por suicidio y para nosotros, por ejemplo, eso es prevención en sí misma, no solamente cuando algo sucede, sino cuando prevemos que puede llegar a suceder por algo que pues ya haya sucedido”, detalla Panero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00