La directora del Instituto para la Transición Ecológica, Laura Martín, a Endesa: "Queremos más para el Bierzo"
La representante del Miteco considera que la eléctrica debe equiparar el plan de compensación de cierre de Compostilla con los que ha diseñado tanto económicamente como de empleo para otras zonas, la última la de As Pontes que cerrará su térmica este año
Ponferrada
La directora del Instituto para la Transición Ecológica, Laura Martín, pide a Endesa que haga un esfuerzo mayor con el Bierzo para garantizar que la transición por el cierre de la térmica de Compostilla II tenga el mismo peso en la balanza que el que tiene preparado para compensar la clausura de la térmica gallega de As Pontes, a la que el Miteco ha dado este fin de semana autorización para que proceda a su cierre antes de final de año.
Los 2.600 millones de Galicia frente a los 260 del Bierzo y la creación de 1.300 empleos en comparación con los 160 que se prevén para la comarca, es una referencia que lleva a Martín a ser realista y a pedir a la eléctrica que haga un esfuerzo mayor para romper el lógico hándicap que tiene para Ponferrada que las instalaciones de Puentes de García Rodríguez estén próximas al puerto de Ferrol. "En Ponferrada, en Cubillos, hemos dado unos primeros pasos pero queremos más, Endesa lo sabe y se lo hemos trasladado. Están haciendo una segunda roda de contactos. En todo caso, lo que pueden estar tranquila la gente del Bierzo es que desde el Ministerio para la Transición Ecológica seguiremos buscando nuevos proyectos industriales y esperemos que tengan un desarrollo a corto plazo y que sean mucho más visibles de lo que son hoy", dice a estos micrófonos Laura Martín.
Laura Martín también remarca en contraposición que el convenio firmado por el Instituto para las zonas del Bierzo y Laciana es el que mayor esfuerzo económico del Gobierno supone en el territorio nacional, una hoja de ruta que refleja la responsabilidad social y ambiental con la zona con pilares como la Ciuden y que pronto, además, confía en que se conviertan en acicate para dar vida a nuevos proyectos empresariales que pronto podrían hacerse públicos. "Lo que sí es de justicia reconocerlo es que en Bierzo-Laciana es donde hemos desarrollado mayores inversiones públicas. Primero, porque había unos importantísimos pasivos ambientales ligados a la minería que había que restaurar y porque hemos conseguido iniciativas públicas que consideramos que hay que desarrollar ligadas tanto al patrimonio industrial y minero(Ponfeblino), pero también a centros logísticos de biomasa como en Fabero o como el proyecto de plantación de castaños que promueve la Diputación de León. Lo que sí que quiero trasladar, en todo caso, es que seguimos trabajando en el impulso por la zona", remarca Laura Martín.
Más inversiones públicas que también reconoce el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien sin embargo también exige a Endesa que devuelva económicamente al Bierzo el compromiso que se merece también con fondos propios. La comparativa de As Pontes y el Bierzo no es la única que deja malparada a la comarca. Aun así, Ramón piensa que volver a sacar las manidas y fracasadas mesas reivindicativas por el futuro de la comarca y la provincia solo tendrá sentido si se sabe que el resultado será positivo. Lo que no quiere Ramón son fotos inútiles.