Sociedad | Actualidad

Una vendimia en Ribera con menos uva y ligeramente adelantada

El viticultor Nacho Rincón explica los efectos que el intenso calor puede ejercer sobre el fruto de la vid a un mes de iniciar su recogida

Una vendimia en Ribera con menos uva y ligeramente adelantada

Ribera del Duero

En un mes los viticultores de la Ribera del Duero esperan estar vendimiando la uva que predomina la Denominación de Origen, la tempranillo. Es lo que pronostica Nacho Rincón, quien ha explicado este lunes en la SER que el fruto de la vid viene ligeramente adelantado con referencia al habitual calendario en la comarca. Mientras, días antes se habrá recogido la albillo, con cada vez una mayor presencia. En todo caso el intenso calor que experimentará el país en estas jornadas ralentizará a la planta, aunque sin embargo tanto la amplitud térmica como el frescor de las mañanas "ayudan a dar calidad y madurez a la uva".

Más información

Rincón explica por contra que, aunque se espera una cosecha de mucho nivel, este año será menor en cuanto a cantidad debido a la meteorología. "Este año es el año que menos hemos hecho clareo. En 2022 recogimos 105 millones de kilos y este año creo bajaremos de 100 millones porque se calcula que entre pedrisco y los efectos meteorológicos hay unas siete hectáreas afectadas. Esperamos que sea una cosecha de calidad, pero seguramente no tenga tanta cantidad. No reo que pasemos de los 100 millones de kilos", añadía.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.