El Instituto de Estudios Bercianos suspende los contratos a los tres trabajadores
Los trabajadores lamentan que el IEB sigan utilizándoles en el 'mano a mano' que mantienen la Fundación Las Médulas por el aula arqueológica del paraje
Ponferrada
El Instituto de Estudios Bercianos ha decidido suspender el contrato a los tres trabajadores después de que el patronato de la Fundación Las Médulas no haya convocado una reunión de urgencia tras recibir el informe que acredita que la deuda con la plantilla asciende a 24.535 euros.
La ausencia de convocatoria ha llevado al organismo a presentar ante la Inspección de Trabajo la suspensión de los contratos hasta que se convoque esa reunión con el Patronato de la Fundación según ha explicado la presidenta del IEB, Patricia Pérez.
Desde el IEB también han decidido remitir al Ministerio de Cultura un informe de la situación del aula arqueológica del paraje que permanece cerrada desde el 1 de agosto ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, propietaria del espacio y encargada de la gestión de todo el yacimiento.
Por su parte, los trabajadores han decidido no asumir oficialmente la decisión de suspensión del contrato evitando la firma de cualquier documento y dejando en manos de Trabajo la decisión. De hecho, esperan que el IEB tenga una solución sobre la mesa cuando se plantee el acto de conciliación según el portavoz de los afectados, Alejandro Rodríguez.
De hecho, la plantilla lamenta que, de nuevo, el IEB les utilice en lo que consideran un mano a mano con la Junta y la Fundación Las Médulas cuando la deuda salarial es únicamente atribuible al organismo berciano